Buscar

Afganistán.- Defensa cita mañana a la oposición en el Estado Mayor y el día 17 pedirá permiso para ampliar tropas

9/02/2010 - 17:56

El Ministerio de Defensa ha citado mañana a los portavoces parlamentarios en esta materia para una reunión con los jefes de Estado Mayor con el fin de informarles de la situación de la misión española en Afganistán y la estrategia de la Cumbre de Londres. Se calcula que dos días después, el viernes, el Consejo de Ministros aprobará el aumento del contingente y el día 17 la ministra Carme Chacón acudirá al Congreso para pedir la perceptiva autorización, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El departamento que dirige Chacón había convocado a los portavoces parlamentarios el pasado 1 de febrero para que los Jefes del Estado Mayor les dieran cuenta de la misión que llevan a cabo las tropas españolas en Afganistán. No obstante, el atentado con una mina anticarro sufrido ese día por un convoy español, que provocó la muerte del soldado John Felipe Romero Meneses y dejó heridos a otros seis militares, hizo que este encuentro tuviera que ser aplazado.

Esa reunión se celebrará finalmente el mañana por la tarde. En la misma, los Jefes de Estado Mayor también informarán a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa de la estrategia para Afganistán pactada el pasado 28 de enero en Londres, donde la comunidad internacional acordó contribuir con al menos 100 millones de euros al plan del Gobierno afgano con el fin de tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.

El encuentro con el Estado Mayor tendrá lugar una semana antes de que la ministra de Defensa acuda a la Cámara Baja a pedir autorización a las Cortes para mandar al país asiático un nuevo contingente compuesto por 511 militares, una decisión que se prevé que sea acordada por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

EL PP PIDIÓ LA PRESENCIA DE ZAPATERO

El PP solicitó que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que diera las explicaciones pertinentes sobre la situación de nuestras tropas en Afganistán, antes incluso de la Conferencia de Londres, una petición que fue rechazada en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- del pasado 21 de enero.

Entonces, los 'populares', a través de su portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, afearon a Zapatero que haya sido el único presidente de los más de 40 países con tropas en el país asiático que no ha dado explicaciones en el Parlamento en este sentido.

En esa Diputación Permanente también se debatió una solicitud del grupo que comparten ERC, IU e ICV en la que se reclamaba la comparecencia urgente de Chacón en sede parlamentaria antes de la celebración de la Cumbre de Londres. Sin embargo, esta petición quedó pendiente ante el compromiso del Gobierno de informar al Congreso una vez que se tomase la decisión de ampliar el contingente.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN

Actualmente son 1.068 los efectivos que las tropas españolas mantienen en el país asiático, divididos entre las bases de Herat y Qala-i-Naw, así como en el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, esta cifra se verá incrementada en los próximos meses en otros 511 soldados, respondiendo así a la petición a sus aliados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en combates o atentados -el último, el soldado John Felipe Romero Meneses el pasado 1 de febrero- y otros tres a causa de infartos.

Otras noticias

Contenido patrocinado