Buscar

UE.- Asturias pide que la política de cohesión no deje fuera a las regiones de los países con más riqueza

9/02/2010 - 18:49

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pidió hoy que la política de cohesión europea "no se oriente exclusivamente a los países con menor riqueza" porque con ello se reducirían las posibilidades de acceder a fondos europeos para regiones que como Asturias no son consideradas de convergencia.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

"Nos jugamos mucho", dijo el presidente regional en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, que mañana albergará el 83 pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR).

El CdR es un órgano consultivo de las instituciones europeas en el que "conviene estar bien representado para defender ante los poderes ejecutivos los intereses de España y de Asturias", consideró Areces.

De cara a las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2013-2020, Areces dijo que "hay que estar muy atentos" y alertó del riesgo de que las políticas de cohesión europeas "se orienten exclusivamente a los países recién llegados, a los del Este, a los que menos riqueza tienen". En su opinión, si es así, regiones como el Principado "evidentemente perderían las posibilidades de seguir convergiendo y tener la posibilidad de acceso a fondos europeos".

En este sentido, abogó por introducir otros indicadores como, por ejemplo, el envejecimiento de la población, para que el PIB no sea el medidor "en exclusiva", porque hay Estados miembros que "han entrado en convergencia, pero sus regiones no".

Areces argumentó que por esta razón no se puede beneficiar "a los países más atrasados y el resto fuera", sino que el objetivo ha de ser incluir a "todos" los países comunitarios en las políticas de cohesión, aún "enfatizando" las necesidades de los menos favorecidos.

"No se puede ser sólo una Europa de Estados miembros, también hay que serlo de regiones", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias