Buscar

ÚLTIMA HORA
Al menos un herido y dos obreros atrapados en el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid (19:35)

Bono: sólo 70 ex parlamentarios reciben suplementos de pensión de 1.066 euros

EFE
9/02/2010 - 19:32
El presidente del Congreso, José Bono.

El presidente del Congreso, José Bono, ha remitido una carta a los diputados en la que aclara que hasta ahora sólo 70 ex parlamentarios de los 3.609 que ha habido en democracia han recibido de las Cortes un complemento a su cotización de una media 1.066 euros.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, este complemento no es la pensión, sino un cuantía que se suma a la cotización de aquellos ex parlamentarios que han cumplido un mínimo de siete años en el escaño, y todo con el fin de que pueda percibir la pensión que le corresponde en virtud del sistema público.

Comparaciones con Ronaldo

En la misiva, con fecha del 6 de febrero y a la que ha tenido acceso Efe, explica además que el presupuesto del Congreso este año es cuatro millones de euros más caro que lo que costó el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

El reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado en 2006, precisa que "las Cortes Generales abonarán con cargo a su Presupuesto una pensión a quienes hayan sido miembros del Congreso o del Senado".

Para ello, deben haber ocupado el escaño durante al menos siete años y contar 65 en el instante de la recepción de la "pensión".

También habrá de estar jubilado o jubilado anticipadamente, en cuyo caso ha de tener 60 años y haber cotizado durante 40.

La misiva del presidente de la Cámara alude al presupuesto de la Cámara, que se ha reducido en dos años unos 200.000 euros. Asimismo, recalca que los sueldos de los diputados llevan dos años congelados.

Con todo ello, Bono afirma: "El vigente Presupuesto (...) es exactamente cuatro millones más de lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol Española", el de Cristiano Ronaldo.

La cuantía que el Estado dedica a las Cortes Generales (Congreso y Senado), al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central representa un 0,09 por ciento del Presupuesto total, concluye Bono.

El presidente de la Cámara Baja aporta más información a los diputados, en concreto sobre el sistema de indemnización por cese de actividad.

Subsidio por desempleo

Bono señala que tal precepto lo disfrutan los parlamentarios porque "el diputado no tiene derecho al subsidio de desempleo como otros colectivos de ámbito público".

Esta indemnización por cese de actividad, recogida también en el reglamento de pensiones y otras prestaciones a ex parlamentarios, es incompatible con el complemento de pensión y es de una mensualidad de 3.125 euros por cada año que haya estado en el escaño el afectado.

Hay un límite máximo de 24 mensualidades y un periodo de carencia mínimo de dos años para poder recibir la indemnización.

El "complemento de ingresos", otro apartado del citado reglamento, se aplica a "casos muy concretos", incide Bono, en concreto a viudas o huérfanos de ex diputados.

"Este sistema sirvió para ex parlamentarios muy veteranos que en su día llegaron del exilio sin haber cotizado pudieran tener una asignación de la Cámara", añade el presidente del Congreso a modo de aclaración.

El sueldo de todos y cada uno de los diputados está sujeto a la legislación tributaria vigente, sin excepción.

Bono, además, incorpora un dato más: el ratio funcionarios por diputado es de 1,26 cuando en Francia es dos veces superior y en Alemania el triple.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

#1
09-02-2010 / 20:38
fer
Puntuación 28

y los demás a j.....e hasta las 67 con una pension de mierda,

manda güevos....

#2
09-02-2010 / 21:26
Jaun
Puntuación 19

7 años tocandose los cataplines y paga mensual.

¡La cara no se puede tener mas dura!.

#3
09-02-2010 / 22:27
SISISISI
Puntuación -11

TENEIS RABIA CONTENIDA A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA; PUES YA NO HAY MARCHA ATRÁS POR MAS QUE OS CABREEIS; AÚN OS RECUERDO CON VUESTRAS MOTOS NEGRAS, PORRAS Y CADENAS EN LA PUERTA DE LOS INSTITUTOS DE BACHILLERATO, CUANDO TODAVÍA ERAIS ADMITIDOS POR LOS VESTIGIOS DEL PASADO FRANQUISTA.-

#4
09-02-2010 / 22:45
Ignacio O.
Puntuación 9

El derroche desmedido y sin sentido que acompaña al Estado de las Autonomías en España, supone sembrar, día a día, semillas de injusticia en beneficio de los políticos españoles.

Por otra parte, la insistencia de los políticos en incluir año tras año, en el orden del día de su agenda política, cuestiones absurdas o ajenas al interés de los ciudadanos, supone un distanciamiento continuo y cada vez más grande y evidente de toda la clase política española.

Estas semillas de injusticia y ese mal tino de los políticos en la elección de los asuntos que constituyen su acción política, salvo que se corrijan urgentemente, están constituyendo la simiente de una revolución social, lógica, justa e inteligible de los ciudadanos contra a sus gobernantes y frente a su clase política.

Como siempre, habrá quienes crean exagerada esta apreciación, pero no puede negarse que la falta de contención y “la mala cabeza” de la mayoría de los políticos españoles, está remando en esa dirección, incluso aunque los políticos españoles no sean conscientes de ello o incluso aunque se empeñen en no querer verlo.

#5
09-02-2010 / 23:24
franki123
Puntuación 5

Pero no dice que como minimo ganan un 30% adicional del sueldo en dietas y complementos que no tributan.

#6
09-02-2010 / 23:49
jose
Puntuación 4

que extra ni que pollas, mi madre ha trabajado como una negra toda su vida y tiene una pension de mierda!!!!!!!!!!! y estos por estar sentados siete años sin hace nada cobran mil euros???

#7
10-02-2010 / 00:15
Pros
Puntuación 5

Vivimos peor que en la edad media. Antaño el pueblo de a pie no sabia estas informaciones además de no saber valorarlas. Hoy día si sabemos lo que significa que unos Sres. por no hacer nada, porque la mayoría de días ni aparecen en su escaño a los 7 años cobraran de pensión como hoy un mileurista matandose a trabajar. Sres. esta es la forma en la que los ladrones de guante blanco limpian los bolsillos de los pobres, y tengan muy claro que no se les cae la cara de vergüenza sencillamente porque no tienen vergüenza ni la conocen. Son unos desalmados.

#8
10-02-2010 / 06:44
Tomás
Puntuación 6

Arruinan con su incompetencia a un país, y luego se les paga por ello.La idiotez humana ha llegado a límites extremos.

#9
10-02-2010 / 07:58
ahorrar
Puntuación 1

Empecemos a ahorrar. Que se suprima ese complemento.

#10
10-02-2010 / 08:30
José Luis
Puntuación 0

Lo que hay que hacer es organizar una petición de firmas para anular todos estos privilegios inmerecidos de los políticos, para presentarlas en el Congreso.

Es vergonzoso además que no quieran admitir que sobran Ministerios y ejecutivos en el gobierno de ZP.

La ciudadanía nos tenemos que poner ya en nuestro sitio.