Buscar

El Movimiento pro Amnistía responsabiliza a López de las supuestas torturas

EFE
9/02/2010 - 20:24

San Sebastián, 9 feb (EFE).- El Movimiento pro Amnistía ha afirmado hoy que el lehendakari, Patxi López, debería ser procesado como "máximo responsable político" de los presuntos malos tratos que, según este colectivo, la Ertzaintza infligió a los supuestos miembros de ETA detenidos en Ondarroa (Vizcaya) y Guipúzcoa.

Este colectivo de apoyo a los presos de la organización terrorista ha respondido, en un comunicado, a las explicaciones aportadas hoy por el departamento vasco de Interior, que ha asegurado que cumplió el protocolo establecido con los arrestados y que sus declaraciones fueron grabadas en vídeo.

El Movimiento pro Amnistía ha considerado que también el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y los ertzainas que intervinieron en la operación policial deberían ser procesados por las presuntas torturas a los detenidos.

Se ha preguntado para qué utiliza la Ertzaintza la incomunicación y "si es mentira que tres de los detenidos fueron hospitalizados", tras lo que ha planteado por qué no les dejaron estar con abogados y médicos de su confianza.

Este movimiento ha pedido asimismo la dimisión del director general de EITB, Alberto Surio, por "silenciar" las denuncias de torturas de los arrestados.

Otras noticias

Contenido patrocinado