Buscar

El PP balear dice estar "abochornado" y no descarta una moción de censura tras hablar con Antich

EFE
9/02/2010 - 20:36

Palma, 9 feb (EFE).- El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha dicho sentirse "abochornado" y no descartar presentar una moción de censura para provocar elecciones anticipadas, tras su reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha afirmado que Bauzá no le ha planteado en ningún momento esta opción.

Ambos líderes se han reunido hoy después de que el pasado viernes Antich decidiera echar del Ejecutivo autonómico a los consellers de Unió Mallorquina (UM) y quedarse gobernando en minoría con el Bloc per Mallorca.

En una declaración a los periodistas tras su encuentro, que ha durado menos de una hora, Bauzá ha explicado que ha propuesto al presidente un "pacto de estado" entre los dos partidos que no ha podido siquiera desarrollar porque Antich lo ha rechazado en favor de acuerdos con el Govern al completo -incluyendo al Bloc-.

"Triste sorpresa", "panorama realmente desolador" o "falta de responsabilidad" han sido algunos de los calificativos que ha empleado Bauzá para explicar la actitud del presidente Antich, en una reunión que ha "abrumado" al líder del PP ante lo "claro" que tiene su homólogo socialista su "hoja de ruta" a partir de ahora.

Lo que más ha "sorprendido", "preocupado" y "demostrado la falta de responsabilidad" de Antich, según Bauzá, ha sido su rechazo al "pacto de estado" que le ha presentado, ya que supone "el peor favor" que se le puede hacer a los ciudadanos de Baleares al prescindir del partido más votado.

"Hoy se ha dado un gran paso atrás", ha afirmado el líder popular, quien ha considerado que Antich "se ha atrincherado en el Consolat" -sede del Ejecutivo- y que sobre él "prima el interés de mantener los sillones calientes".

Por todo ello, Bauzá ha reiterado que, al contrario de lo que sostuvo ayer, hoy "no descarta" que en algún momento presente una moción de censura para adelantar elecciones -para la cual tendría que contar con UM-, algo que ha condicionado al comportamiento que, de aquí en adelante, tenga Antich.

Tampoco ha descartado que esta moción la pueda pedir también en el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma, instituciones en las que desde el viernes también gobierna el PSOE en minoría.

Momentos después de la comparecencia de Bauzà, un sorprendido Antich ha transmitido a los periodistas un mensaje diferente al del líder del PP, y ha dicho que éste no le ha planteado en ningún momento esta opción.

"No debíamos estar en la misma reunión", ha afirmado el líder socialista, quien ha añadido que Bauzá sí le ha mencionado elecciones anticipadas en caso de que él presente una cuestión de confianza, algo que, según ha reiterado, no hará.

El presidente del Govern ha dicho no haberse sentido "en ningún momento amenazado" durante la reunión con Bauzá, y ha calificado el encuentro de "muy correcto y cordial".

"No me ha dado la impresión de que esto fuera una guerra", ha asegurado Antich, al tiempo que ha indicado que, de ahora en adelante, llamará más a menudo a Bauzá para intentar llegar a acuerdos dado que la situación requiere un "sobreesfuerzo".

A juicio de Antich, la celebración de elecciones anticipadas es actualmente una "mala opción" en vista de la situación económica, aunque ha añadido: "Si el PP quiere poner una moción de censura, que la ponga".

Ha explicado además que ha dado a Bauzá el proyecto de ley del sector público que este viernes pretende llevar al Consell de Govern, con la posibilidad de retrasarlo si el PP quiere negociar su texto, y que le ha propuesto un "pacto de estado en materia turística".

Antich ha argumentado su oposición a la propuesta de Bauzá de un pacto entre PP y PSOE en que los pactos con los populares se deben hacer desde el conjunto de los partidos que apoyan al Govern, y no solo con los socialistas.

Contenido patrocinado

Otras noticias