Buscar

EE.UU. le ofrece ayuda a Irán en la importación de isótopos para su reactor médico

EFE
9/02/2010 - 23:36

Washington, 9 feb (EFE).- El embajador de EE.UU. ante el OIEA, Glyn Davies, ha tenido conversaciones en el seno de este organismo para ofrecer ayuda a Irán en la importación de los isótopos que necesita para su reactor médico, indicó hoy un portavoz del Departamento de Estado.

Philip Crowley explicó que se trata de una oferta diferente a la que la comunidad internacional, a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), hizo en noviembre a Irán para enriquecer parte de su uranio en el exterior y después entregárselo en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor médico en Teherán.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que el embajador estadounidense "ha tenido este tipo de conversaciones dentro del OIEA".

"La propuesta puesta sobre la mesa en otoño por parte de la comunidad internacional es una vía. Hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con ellos (los iraníes) en la importación de isótopos médicos, si ésa es su preocupación verdadera", como alega, señaló.

El portavoz recalcó que el último paso dado por Irán era "innecesario" y "provocativo" y únicamente ha servido para "ahondar la preocupación" de la comunidad internacional sobre cuáles son sus verdaderas intenciones.

Irán asegura que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos, pero la comunidad internacional teme que está encaminado a desarrollar un arma nuclear.

"Lo que estamos diciendo es que hemos hecho una oferta basada en la buena fe, pensamos que era práctica, que era ejecutable. Pero si Irán no quiere aceptar la propuesta, hay otras disponibles", explicó el portavoz.

Irán anunció hoy el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EE.UU., ha optado por preparar una nueva serie de sanciones más duras contra la República Islámica, centradas en la elite dirigente de ese país.

No obstante, al mismo tiempo, las potencias occidentales mantienen la puerta abierta a un posible acuerdo con Irán, tal y como dijo hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuando adelantó que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Teherán por su negativa a aceptar la oferta del OIEA.

Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania-, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones, pero también sobre cómo mantener abierta la vía de la negociación y de la diplomacia.

Es en este contexto en el que Davies ha formulado la propuesta de la importación de isótopos médicos.

Otras noticias

Contenido patrocinado