Buscar

Zapatero y Barroso confían en cerrar acuerdos con Latinoamérica en mayo

EFE
23/02/2010 - 16:18

Madrid, 23 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresaron hoy su confianza en concluir los acuerdos que la UE negocia con América Latina en la cumbre que se celebrará en España el próximo mes de mayo.

"En política exterior tenemos una gran prioridad: los acuerdos con Latinoamérica en la cumbre que se va a celebrar en Madrid" en mayo, afirmó Zapatero en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron hoy en Madrid.

El jefe del gobierno español aludió a "acuerdos de calado económico con Centroamérica, con la Comunidad Andina y con Mercosur" (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión).

Sobre este último, bloqueado desde 2006, Zapatero afirmó que será "el que, sin duda alguna, más esfuerzo nos va a costar".

La Unión Europea y Mercosur negocian desde hace diez años para intentar cerrar un acuerdo de asociación, pero las conversaciones se frenaron en 2006 por las discrepancias en los apartados del comercio de bienes industriales, en el que la UE quiere mayor acceso, y en el capítulo agrícola, en el que los países de Suramérica reclaman mayores facilidades.

La UE ligó además esta negociación a un acuerdo en la Ronda de Doha.

El pasado 16 de febrero, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, sugirió, en unas entrevista con Efe en Madrid, la posibilidad de que el apartado agrícola se deje de momento en paréntesis para concluir las líneas generales del acuerdo en al cumbre de mayo, dado el punto muerto en que se encuentra la negociación de la Ronda de Doha.

El presidente de la Comisión Europea también dijo que espera que en la cumbre de mayo con América Latina "podremos tener listos los acuerdos con América Central y la Comunidad Andina y que se pueda lanzar la negociación de un acuerdo con Mercosur".

La cumbre de mayo reunirá en la capital española a los jefes de estado y de gobierno de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Otras noticias

Contenido patrocinado