Buscar

"Sea varón" y "por qué no te callas" marcan dos cumbres en Latinoamérica

EFE
23/02/2010 - 17:34

Playa del Carmen (México), 23 feb (EFE).- El "sea varón" que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, espetó ayer al venezolano, Hugo Chávez, gana rápidamente fama en internet y acapara la atención mediática por la cumbre del Grupo de Río, lo que recuerda al "por qué no te callas" del rey Juan Carlos de España, también a Chávez.

La noticia del fuerte altercado que protagonizaron Chávez y Uribe durante un almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río ha corrido como la pólvora en los medios de comunicación internacionales y ya se difunde por las redes sociales.

En Facebook, los usuarios han creado ya varios grupos con el título "Chávez sea varón".

En uno de ellos, Santiago Rodríguez asegura que la nueva clave del celular de Chávez es "534V4R0N", en clara alusión al reciente episodio en el que el cantante colombiano Juanes dijo en su cuenta de Twitter que la clave del teléfono móvil del gobernante venezolano era "H1J0D3PU7A".

"Buena esa Uribe, así se trata a la chusma, que insulta en la distancia, y se acobarda frente a frente. Uribe tu papá", opina Manuel Tovar.

Santiago Rodríguez, en cambio, señala en uno de esos grupos que "por fin Uribe le dijo sus verdades a Chávez, ya estaba bueno de tanta compostura y diplomacia por parte del gobierno de Colombia!!!".

En tanto, en la red de Twitter los internautas @jkmoran92 y @szk1509, entre otros, manifestaron en inglés que la frase "sea varón y quédese a discutir" fue "awesome" (increíble), y ya se emplea como tema de discusión la clave #seavaron.

Según fuentes del gobierno venezolano y colombiano consultadas por Efe el acalorado enfrentamiento verbal comenzó cuando Uribe equiparó la congelación de las relaciones comerciales con Colombia decidida por Chávez en agosto pasado con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Eso dio pie a una discusión en la que, según los venezolanos, Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

En cambio, de acuerdo con la delegación colombiana, el presidente de Venezuela dijo que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que el presidente de Colombia tenía algo que ver con ello.

Lo que sí está claro es que en algún momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe dijo: "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia".

El presidente cubano, Raúl Castro, que acude a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre sus colegas de Venezuela y Colombia para poner fin al altercado.

"Vete al carajo" gritó Chávez al presidente colombiano, según otros asistentes.

El incidente recuerda el de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el rey Juan Carlos espetó su ya famoso "¿por qué no te callas?" a Hugo Chávez en noviembre de 2007, lo que fue reproducido en tonos de llamada de teléfonos de celulares, adaptaciones musicales y ropa.

Otra frase célebre fue el "comes y te vas" que en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del año 2002 el entonces presidente de México Vicente Fox (2000-2006) dedicó al entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro.

La intención de Fox era que Castro se machara para que no se encontrara con el ex presidente de Estados Unidos George Bush en el mismo recinto.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró hoy que el altercado entre los presidentes de Uribe y Chávez es algo anecdótico y lo importante es la creación de un mecanismo de discusión con la ayuda de varios países del Grupo de Río.

Fue "un debate muy álgido que a la postre terminó con una conclusión muy positiva, y es un grupo de trabajo en el Grupo de Río para ver cómo se organiza este diálogo entre Colombia y Venezuela para resolver los temas de fondo", dijo el canciller colombiano.


Otras noticias

Contenido patrocinado