Buscar

El canciller colombiano ve una "voluntad de avanzar" en la reunión entre Uribe y Correa

EFE
23/02/2010 - 17:54

Bogotá, 23 feb (EFE).- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró hoy que la reunión entre los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, evidenció una "voluntad clara de avanzar" en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El de ayer en México fue el primer encuentro formal entre ambos líderes desde la ruptura de relaciones por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz de esa guerrilla, "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

"Hay voluntad de los dos presidentes, voluntad de los dos Gobiernos, hay una metodología de trabajo y lo que vamos a hacer es seguir trabajando en esa línea", dijo Bermúdez en declaraciones a Caracol Radio.

Ambos mandatarios "tuvieron la oportunidad de charlar durante un buen rato, de tocar los distintos temas y de reiterar el interés de ver cómo avanzamos", explicó el canciller, que añadió que, de cara a la futura comisión de Asuntos Sensibles, se acordó "buscar mecanismos para avanzar y solucionar" las divergencias entre ambos países.

Mientras Ecuador sigue insistiendo en el bombardeo de marzo de 2008, detalló Bermúdez, la preocupación de Colombia reside en el proceso judicial que se inició en el país vecino contra el ex ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos y otros altos mandos por dicha operación militar.

"Colombia ha sido muy clara en que no puede aceptar ni reconocer una jurisdicción extraterritorial en un acto que fue de Estado contra un terrorista", advirtió Bermúdez.

No obstante, confió en solucionar esas divergencias "de manera definitiva para avanzar en un restablecimiento ya del todo de las relaciones diplomáticas".

En este sentido, esperó que la ayuda del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) en la futura comisión sirva para desatascar la situación actual, aunque destacó que la última reunión entre Uribe y Correa fue "muy positiva, se tocaron temas y además de manera muy tranquila y directa".

"Esas son buenas señales para seguir trabajando", resaltó.

Ante la pregunta de si Colombia entregará a Ecuador copias de los vídeos de la "Operación Fénix", Bermúdez eludió responder, aunque dijo que "los detalles corresponden a cómo se defina el trabajo en esa comisión", que consistirá en ir "dando y dando, en el sentido de que vamos a tratar los temas de forma simétrica".

"No hay plazos ni fechas definidas. Hay voluntad e interés de avanzar, y eso es lo que cuenta hoy", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado