Buscar

Tabaré Vázquez dice que "Botnia es un tema de soberanía e hicimos lo correcto"

EFE
23/02/2010 - 18:38

Montevideo, 23 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy un tema "de soberanía" la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que generó el peor enfrentamiento en décadas con Argentina, y ratificó que su Gobierno hizo "lo correcto".

"Uruguay tomó el camino correcto, fue un camino apoyado prácticamente por todo el pueblo uruguayo, por el sistema político, empresarios, trabajadores, fue el camino de la defensa de nuestra soberanía", afirmó el jefe de Estado en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia.

"Teníamos que defender (la instalación de la planta de celulosa) porque el derecho sobre nuestro territorio es de los uruguayos", afirmó a los periodistas tras presentar el libro "Uruguay ser en el mundo", sobre sus viajes exteriores como mandatario.

"Somos nosotros lo que tenemos que decidir, libre y democráticamente, qué hacemos en nuestro territorio", agregó.

El mandatario, que el próximo 1 de marzo traspasará el poder al presidente electo, José Mujica, al igual que él de la coalición de izquierda Frente Amplio, señaló que "con el tiempo y gradualmente" Uruguay va a poder superar "esta diferencia" con Argentina.

"Estoy completamente de acuerdo en buscar caminos de entendimiento para superar esta instancia", añadió Vázquez.

Al hacer referencia al juicio que se celebra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la denuncia argentina por la instalación de la planta de celulosa, el presidente dijo que después del fallo, que se espera para el mes de mayo, el país verá cómo retomar "el mejor relacionamiento" con la nación vecina.

Sin embargo, calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales, y recordó que "a lo largo de la historia han habido desavenencias y desencuentros" entre ambos Gobiernos.

"Buenos Aires es la ciudad en la que viven más uruguayos después de Montevideo, y en el hermano país residen unos 300.000 uruguayos que encontraron trabajo, vivienda, familia y educación para sus hijos", afirmó el presidente.

La planta de celulosa de Botnia está ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, junto al río Uruguay, límite natural entre ambos países, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Su construcción supuso la mayor inversión individual en la historia de Uruguay con unos 1.800 millones de dólares.

Las autoridades de Buenos Aires y grupos de vecinos de esa ciudad argentina rechazan el funcionamiento de la planta con el argumento de que causará daños al medio ambiente de la zona.

Como forma de protesta un grupo de integrantes de la autodenominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloquea desde 2006 el puente internacional general San Martín, el más importante entre ambos países y que une a esa ciudad con Fray Bentos.

Contenido patrocinado

Otras noticias