Buscar

Oposición y tripartito, dispuestos a un pacto catalán pero se cruzan reproches

EFE
23/02/2010 - 20:04

Barcelona, 23 feb (EFE).- Oposición y tripartito han mostrado hoy su predisposición a que el pleno monográfico de mañana en el Parlament sirva para propiciar un pacto catalán contra la crisis, pero al mismo tiempo han intercambiado reproches por sus respectivos planteamientos en esta coyuntura económica.

En ruedas de prensa en el Parlament, CiU y PSC han puesto de manifiesto la dificultad de ese acuerdo, si bien se han emplazado a un cambio de actitud para sondear si es posible el consenso.

En nombre del PSC, su portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, ha afirmado que "sería deseable un cambio de actitud de CiU" que permita un "acercamiento" en el debate sobre la crisis de mañana, y ha recordado que el presidente catalán, José Montilla, vendrá con la "mano tendida a la oposición".

Sin embargo, la dirigente socialista ha denunciado que CiU ofrece un pacto de Estado para combatir la crisis en el Congreso y "torpedea" en Cataluña cualquier acuerdo, demostrando así que "todo vale para volver al Govern".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha asegurado que la federación dice "sí" a un acuerdo siempre que las medidas lo valgan, que no sirva sólo para "salvar el cuello" al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a que el Govern demuestre fortaleza para combatir la crisis.

En cambio, CiU reprocha al presidente que no haya respondido a la batería de propuestas económicas que el presidente de CiU, Artur Mas, le envió el año pasado, que pretenda dar a entender que la federación actúa de forma diferente en Cataluña y en Madrid, y que recorte políticas sociales, tal como denunció ayer el Síndic de Greuges.

Oriol Pujol ha recordado que CiU ha sellado pactos con el Govern en otras ocasiones y ha insistido en que la federación buscará mañana un 'frente catalán' para condicionar la política económica del Estado, algo que ha lamentado que Montilla renuncie a hacer.

Como réplica, el PSC pide a CiU que "deje de lado su campaña" (electoral) en la sesión de mañana y le reclama "lealtad" al gobierno catalán.

Por su parte, la portavoz del PP catalán en el Parlament, Dolors Montserrat, ha tratado a Montilla de réplica del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha advertido de que el PPC no avalará mañana un pacto "trampa", que sólo sirva para "reforzar la imagen" de Montilla ante las elecciones.

Montserrat ha justificado que mañana intervenga el diputado Enric Millo en nombre del PPC en lugar del presidente de grupo, Daniel Sirera, por el carácter económico del debate, y ha garantizado el tono "constructivo" del PPC.

En cualquier caso, los populares exigen un recorte del gasto público y de los impuestos para avalar un pacto de ese tipo, y advierten de que no aceptarán estar en una "foto" unitaria si el tripartito pretende sólo que la oposición justifique sus políticas.

En cuanto a los otros dos socios de Govern, ERC e ICV, han avanzado que el Govern anunciará mañana nuevas medidas contra la crisis y para evitar la exclusión social aunque han evitado dar detalles.

Ambos grupos han destacado que el Govern actuó mucho antes que el Gobierno español para atajar la crisis, aunque han evidenciado diferencia de tonos frente al debate de mañana.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha subrayado la "necesidad" de este frente común, mientras que la portavoz de ICV-EUiA en esta Cámara, Dolors Camats, pese a garantizar diálogo, ha destacado que la hoja de ruta del Govern está "muy marcada" y que el "Govern no cambiará de rumbo para que la oposición se añada".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aseverado que por su grupo "no quedará", pero ha denunciado la inacción de Montilla ante la crisis y ha opinado que lo realmente útil sería un pacto para convocar elecciones y garantizar un Govern fuerte que saque a Cataluña de esta coyuntura.

Otras noticias

Contenido patrocinado