Buscar

Quito y Bogotá discutirán temas sensibles para reanudar la relación diplomática

EFE
23/02/2010 - 22:08

Quito, 23 feb (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y Colombia ordenaron una pronta reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles para intentar superar los temas pendientes en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008.

Así se desprende de un comunicado difundido hoy por la Cancillería ecuatoriana, que informa sobre la reunión que mantuvieron anoche, en la ciudad mexicana de Cancún, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Ambos mandatarios participan en la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río que concluirá hoy en el balneario mexicano y que fue aprovechada para la cita bilateral entre Correa y Uribe, acompañados de sus cancilleres, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el colombiano Jaime Bermúdez.

El comunicado conjunto difundido hoy en Quito señala que los dos presidentes andinos "instruyeron que la Comisión de Asuntos Sensibles (...) se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes".

Asimismo, dispusieron que se reúnan, "a la brevedad posible", los representantes del denominado "Mecanismo Tripartito", que integran delegados de los dos países y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para tratar sobre la "situación de los ciudadanos colombianos en situación de refugio en Ecuador".

De su lado, el presidente colombiano, según el texto difundido en Quito, "reitera su reconocimiento a los permanentes esfuerzos realizados" por el Gobierno ecuatoriano "para prevenir, controlar y sancionar las acciones de los grupos irregulares armados colombianos y la delincuencia organizada" en su frontera con Colombia.

Finalmente, el comunicado señala que los dos presidentes instruyeron a la "Fuerza de Tarea Norte del Ecuador y al Comando Conjunto Sur de Colombia" para que encuentren "soluciones efectivas a los graves problemas delincuenciales que se producen en la región fronteriza entre los dos países".

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, donde la guerrilla de las FARC habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación, considerada por Quito como una violación a su soberanía territorial, fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo insurgente, alias "Raúl Reyes", así como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios de México.

Ambos países, desde el año pasado, acometen un proceso de conversaciones para intentar recomponer los lazos diplomáticos, proceso que hasta ahora ha permitido la designación respectiva de encargados de negocios y agregados militares.

Ecuador, para restablecer plenamente la relación bilateral, ha exigido a Colombia la información detallada sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano Aisalla, muerto en la operación.

El Gobierno ecuatoriano también ha solicitado a Colombia la información real obtenida de unos computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, según Bogotá, pertenecían a "Raúl Reyes", entre otras peticiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado