Buscar

El jefe del Ejército de Pakistán viaja en visita oficial a EEUU

EFE
20/03/2010 - 14:48

Islamabad, 20 mar (EFE).- El jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, partió hoy hacia EEUU en visita oficial, para participar en una ronda de diálogo político entre los Gobiernos paquistaní y estadounidense que tendrá lugar en Washington el próximo día 24.

La presencia en las conversaciones de Kiyani, quien ha sido invitado por el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, ha sido considerada clave por los analistas.

El alto mando militar tomó hoy un avión en la ciudad oriental paquistaní de Lahore, según un comunicado difundido por la comandancia paquistaní.

De acuerdo con la nota, en los próximos días el jefe del Ejército se reunirá con diversas autoridades militares y políticas estadounidenses y participará, junto al jefe de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmed Shuja Pasha, en la primera ronda de diálogo estratégico a nivel ministerial entre EEUU y Pakistán.

Las delegaciones de ambos países estarán encabezadas por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y por el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi.

En rueda de prensa esta semana, Qureshi instó a EEUU a adoptar un enfoque amplio en las relaciones bilaterales que no se limite a cuestiones de seguridad y exigió a Washington que agilice la entrega de ayuda económica a la que se ha comprometido tanto para fines civiles como militares.

Las autoridades políticas estadounidenses visitan con mucha frecuencia Islamabad, donde casi siempre solicitan entrevistarse con el jefe del Ejército paquistaní u otra autoridad militar.

Las fuerzas de seguridad del país asiático se hallan enfrascadas en operaciones antitalibanes en varias áreas del noroeste del país y del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, pero la cúpula militar se ha mostrado reacia a abrir nuevos frentes por el momento.

Los Gobiernos de EEUU y Afganistán consideran que Pakistán debe desempeñar un papel importante en la nueva estrategia de reintegración anunciada por el Gobierno afgano en la reciente Conferencia de Londres, que incluye la negociación con los talibanes dispuestos a abandonar la violencia, algunos de los cuales buscan refugio en territorio paquistaní.

Pakistán ha estado bajo gobierno de regímenes militares durante más de la mitad de sus 62 años de Historia, tras la independencia del Imperio británico.

Otras noticias

Contenido patrocinado