Buscar

Ridao exige a Endesa que asuma su responsabilidad e indemnice a los afectados

EFE
20/03/2010 - 16:54
Cotizaciones relacionadas
ENDESA 19,96 +1,22%

Barcelona, 20 mar (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha exigido hoy a Endesa "que no eluda sus responsabilidades" e indemnice "de forma voluntaria" y sin necesidad de emprender un "viacrucis judicial" a todos los ciudadanos afectados por el temporal de nieve que azotó el 8 de marzo Cataluña.

Ridao ha visitado hoy el municipio de Cassà de la Selva (Girona) para comprobar sobre el terreno los efectos de la nevada, que dejó a más de 200.000 personas sin luz, en su gran mayoría en la provincia de Girona.

El dirigente de ERC ha anunciado que propondrá en Madrid modificar la Ley estatal de ordenación eléctrica de 1997, conocida como Ley Piqué, para exigir requerimientos mínimos de inversión a las compañías eléctricas.

Ha avanzado también que ERC pedirá, como ya han hecho algunos alcaldes, que se realice una auditoría completa en la red eléctrica catalana para saber en qué se ha invertido y en qué no.

Ridao ha acusado a ENDESA (ELE.MC)de tratar de "desviar la atención", ya que en los últimos cinco años "sólo" ha invertido 2.185 millones de euros, poco más de 400 millones anuales", pese a que en 2009 obtuvo un beneficio de 5.400 millones.

Según Ridao, la elevada deuda de la compañía italiana Enel, propietaria de Endesa, es lo que provoca que se estén reduciendo las inversiones de la eléctrica en España y se "escatimen los recursos necesarios para mejorar la red y evitar episodios como el de Girona".

Ante esta situación, el dirigente republicano ha instado a Endesa "a que no eluda sus responsabilidades" e indemnice a los damnificados sin dilaciones, así como "que pague puntualmente las correspondientes sanciones por los eventuales incumplimientos derivados de la Ley de garantía y calidad de suministro eléctrico".

Otras noticias

Contenido patrocinado