Buscar

Zapatero y Rajoy: ¿Vidas paralelas?

Eva Santos
3/03/2008 - 7:25

Ambos estudiaron en el mismo colegio de jesuitas de León, les une su afición al fútbol y al baloncesto y, sobre todo, su dedicación a la política. Son adversarios y aspiran a presidir el Gobierno de España después de las elecciones del 9 de marzo

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son contrincantes en la arena política, pero, al margen de su ideología, a los dos les unen más cosas de las que a simple vista se podrían apreciar, y además desde muy jóvenes.

De este modo, aunque el líder socialista nació en Valladolid en agosto de 1960, y Rajoy vino al mundo en Santiago de Compostela en marzo de 1955, los dos se trasladaron con sus familias desde pequeños a León, donde se educaron en el mismo colegio de los jesuitas, hasta el punto de que un hermano del líder del PP compartió clase con Zapatero. Sus vidas se distanciaron con la mayoría de edad, pero ambos se decantaron por la misma carrera universitaria: Derecho. Rajoy en la facultad de Santiago de Compostela y Zapatero en la de León. El tiempo volvería a unirles, esta vez ya en el Congreso de los Diputados. Allí compartieron hemiciclo y trabajos en la Comisión de Administraciones Públicas, entre otras tareas con menos proyección.

Vidas paralelas

Uno y otro están casados y son padres de familia, e incluso con el mismo número de hijos, dos niñas en el caso del líder del PSOE y dos niños en el del PP. Pese a que Rodríguez Zapatero es un hincha del Barcelona y a Rajoy le apasiona el Deportivo de la Coruña -además del ciclismo-, les une también su afición común por el baloncesto, un deporte que los dos han practicado. Sus colaboradores más estrechos les ven como hombres fiables y que generan confianza. Y los dos alardean de ser personas que saben escuchar.

No es difícil encontrar en ambos constantes referencias a su procedencia de pequeñas provincias de adopción, porque, pese a que Zapatero es vallisoletano, se declara leonés de pura cepa, y es frecuente oír decir a Rajoy: "Es que yo soy de Pontevedra", aunque en su partida de nacimiento figura la capital gallega. Tampoco se pueden pasar por alto los paños calientes que los dos han tenido que colocar en sus respectivos partidos cuando se pusieron al frente de ellos. Zapatero se encontró un PSOE deslavazado tras la debacle en las urnas del año 2000, en las que los socialistas obtuvieron los peores resultados desde 1979, y Rajoy se hizo cargo de un frustrado PP que no esperaba la derrota de las elecciones del 2004.

En el horóscopo, Zapatero es Leo, mientras que Rajoy es Aries. Dos signos de fuego, dos poderes enfrentados, a quienes los astros definen como personas fuertes y brillantes. Sin embargo, en general, no es una relación recomendable.

Perfiles políticos

De Zapatero cuentan que, en política, es una especie de "militar civil", con un profundo sentido del deber, calculador, frío y ajeno a las influencias externas. Optimista por naturaleza, actúa con buena fe, valentía y sinceridad y, aunque delega mucho en la gente, no se deja condicionar. Todo ello según se recoge en un libro publicado recientemente. En otro libro, en este caso con Rajoy como protagonista, se describe al líder del PP como buena persona, leal, fiable, cercano, conciliador, sereno, con sentido común y tímido, pero poco dado a asumir riesgos. Le gustan los animales, sobre todo los perros, nunca desprecia una buena comida y, a juicio de quienes están más cerca de él, fuma demasiados puros.

Contenido patrocinado

Otras noticias