Buscar

Mas y Benkirán señalan Marruecos como destino para los trabajadores catalanes

EFE
20/05/2012 - 21:00

Barcelona, 20 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, han señalado Marruecos, un país en crecimiento, como un destino atractivo no sólo para las empresas de Cataluña sino también para los trabajadores catalanes, en un momento de grave crisis en Europa.

"Antes aquí había mucho trabajo y vinieron trabajadores marroquíes; es normal que ahora estos países sean atractivos para la gente que está aquí y quiere irse allí y ganarse la vida. También para nuestras empresas", ha dicho hoy Mas en la rueda de prensa posterior a su reunión con Benkirán.

Ambos mandatarios han departido hoy durante casi una hora en el Palau de la Generalitat, cerca de tres meses después de haberse reunido en Rabat en el marco del viaje que Mas hizo entonces a Marruecos, acompañado por empresarios catalanes.

Benkirán ha aprovechado su comparecencia posterior al encuentro para hacer un llamamiento a los trabajadores españoles: "hay muchas cosas que hacer en Marruecos para los españoles, será un placer recibir a nuestros amigos españoles, no sólo a las empresas del país", ha dicho.

El jefe de Gobierno de Marruecos se ha mostrado "esperanzado" en que "un gran pueblo como el español" podrá superar esta grave crisis económica, pero ha erigido a su país en un lugar de oportunidades para los trabajadores de España: "¿Por qué privarse de venir cuando pueden hacerlo?".

Mas y Benkirán también han abordado la situación que viven los más de 230.000 marroquíes que residen en Cataluña, una comunidad con la que el jefe de Gobierno de Marruecos se reunió ayer, y que "sufre pequeños y a veces también grandes problemas", ha dicho, en el contexto de la crisis que vive España.

Por ello, les ha hecho un llamamiento: "es posible que estos trabajadores, aprovechando el 'savoir-faire' (experiencia) que han aprendido aquí, vuelvan a Marruecos".

En la rueda de prensa, Benkirán ha sido preguntado por el proceso de descentralización en Marruecos, del que ha dicho: "Vamos poco a poco, queremos aprovechar las cosas muy positivas que ha tenido este proceso en Cataluña, aunque también hay problemas de los cuales quiero ser consciente antes de comenzar nuestro camino".

El presidente de la Generalitat y Benkirán se han mostrado hoy confiados en estrechar los lazos entre Cataluña y Marruecos, por lo que se han emplazado a que ésta, que ha sido la primera visita del mandatario marroquí a Barcelona, "no sea la última".

Mas, que ha ejercido en ocasiones de traductor de Benkirán tanto del francés al catalán como viceversa, ha explicado que, con la visita del mandatario marroquí al Palau de la Generalitat, ha querido "devolver los honores, en justa correspondencia" con el viaje que él hizo a principios de año a Marruecos, donde se sintió "especialmente bien acogido".

Uno de los temas que ya abordaron entonces y que hoy ha vuelto a tratarse en la reunión es cómo reforzar las relaciones económicas entre Cataluña y Marruecos, en un contexto en el que una quinta parte del comercio de España con Marruecos se hace desde Cataluña, y en que la mitad de la inversión española en Marruecos es catalana, ha explicado Mas.

Benkirán ha visitado Barcelona este fin de semana, después de que el viernes fuera recibido en Madrid por el rey Juan Carlos y por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado

Otras noticias