Buscar

Los partidos minoritarios hacen valer su fuerza por los posibles pactos tras las elecciones

EFE
6/03/2008 - 2:02

Madrid, 6 mar (EFE).- Los representantes de los partidos minoritarios en el debate a siete celebrado esta noche en el programa "59 segundos" han hecho valer su fuerza de cara a posibles pactos políticos para formar Gobierno tras las elecciones del próximo 9 de marzo.

Así, el representante de IU, Joaquín Nieto, señaló que, ya que "el PP no tiene la más mínima posibilidad de ganar las elecciones ni de formar Gobierno", lo importante es conocer "cómo va a gobernar" el PSOE y "con quién va a gobernar".

En este sentido, preguntó al PSOE si "van a hacer alianza con la derecha nacionalista o con un programa comprometido socialmente y ambientalmente, como el que he explicado aquí".

Por su parte, Jordi Xuclá (CiU) anunció que "es condición indispensable" para que su partido "se siente a una mesa a hablar de la siguiente legislatura" la publicación de las balanzas fiscales.

También ERC destacó que "no es buena ni una mayoría absoluta del PSOE ni del PP" y consideró que la España "real" también es la de la gente "que nos sentimos diferentes", pero que "vivimos bajo el mismo modelo".

Ana Oramas de CC subrayó la importancia de que Canarias tenga una "representación política importante los próximos cuatro años en la política nacional".

Ramón Jaúregui (PSOE) señaló que es el domingo cuando se decidirá "entre Rajoy o Zapatero, entre el pasado o el futuro". "De las coaliciones hablaremos después".

Esteban González Pons (PP) se mostró convencido de que los españoles "van a votar a los que están viendo sus problemas, porque los que no lo ven, no se los podrán resolver".

Reprochó, asimismo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en vez de "pilotar con firmeza" la nave de España en medio de las turbulencias, se limite a desear a los pasajeros "buena suerte".

La cuestión lingüística centró también parte del debate después de que el representante del PP afirmara que mientras los valencianos voten al PP, "el catalán no entrará en la Comunidad Valenciana".

El representante de CiU le espetó que ambos hablan la misma lengua cuando hablan en valenciano y en catalán "y discutir esto es como discutir la ley de la gravedad".

Los representantes de los siete partidos con representación parlamentaria defendieron también sus planteamientos sobre cómo acabar con ETA.

Esteban González Pons, se mostró partidario de volver al Pacto Antiterrorista y así se lo propuso al PSOE, ya que -en su opinión- eso es precisamente "lo que quieren los españoles".

"Contra ETA, la ley. Contra ETA, el PP y el PSOE", aseveró González Pons.

Ramón Jaúregui, por su parte, reprochó al PP la "falta de apoyo" al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y destacó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha buscado noblemente" el fin del terrorismo etarra y, añadió, lo ha hecho respetando la ley.

PNV y ERC apostaron por un fin dialogado de ETA. Así, el representante del PNV, Josu Erkoreka, consideró que "o se busca el fin de ETA dialogado, o no tendremos nunca un fin seguro de esta organización terrorista", aunque añadió que este diálogo con ETA "sólo se puede plantear cuando haya voluntad real de abandonar las armas".

En términos parecidos se pronunció Agustí Cerdá (ERC), quien dijo que "en el momento en que se pueda, habría que sentarse a la mesa y solucionar un problema que ya es endémico".

Otras noticias

Contenido patrocinado