Buscar

Rajoy considera que habría que inhabilitar a quién plantea un referéndum ilegal

EFE
6/03/2008 - 10:03

Bilbao, 6 mar (EFE).- El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que habría que "inhabilitar para el ejercicio de cargo público" a quién propusiera la celebración "de un referéndum ilegal" como el que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una entrevista publicada por El Correo y recogida por Efe, Rajoy se ha comprometido a recomponer los consensos entre "los grandes partidos nacionales" para abordar "los grandes temas", como la lucha contra ETA o la inmigración.

Así, ha asegurado que "España no puede ser la consecuencia del pacto de un partido nacional y un partido nacionalista, por importante que sea. España tiene que ser la consecuencia de un pacto entre la mayoría de españoles".

Entre los asuntos que requieren de amplias mayorías, el PP planteará, que "los estatutos de autonomía sólo se podrán aprobar en las Cortes con el apoyo de dos tercios de los diputados" ya que hasta ahora "el plan Ibarretxe podría haber salido adelante por mayoría absoluta", y "estamos hablando de un plan que reconocía el derecho de autodeterminación y lo ejercía", según ha advertido.

Rajoy ha pedido a los votantes del PNV una reflexión en torno a esa propuesta de nuevo estatuto elaborada por el Gobierno Vasco, "porque se pueden meter en un callejón sin salida" ya que "un estado moderno, no puede aceptar" la celebración de una consulta popular de ese tipo.

Además, ha pedido al lehendakari que "sea conscientes de las consecuencias de sus actos" porque "nadie tiene derecho a poner a los ciudadanos en una situación límite".

En ese sentido, el líder del PP ha dicho que "no sé si convocar un referéndum ilegal se debe considerar delito o tiene que conllevar una pena de inhabilitación" pero, ha advertido "una ley de cuyo incumplimiento no se deriva nada no es una ley, por propia definición".

Por ello, Rajoy ha expresado su convencimiento de que "a quien haga algo así habría que inhabilitarle para el ejercicio de un cargo público".

Además, ha considerado que para su partido sería "imposible" retomar las relaciones con el PNV, si éste se mantiene en esa propuesta de Ibarretxe "con convocatoria de un referéndum ilegal".

Otras noticias

Contenido patrocinado