Buscar

Ecuador seguirá actuando contra FARC pese a crisis diplomática (Ejército)

AFP
6/03/2008 - 16:59

Unos 117 campamentos de las FARC han sido destruidos desde 2004 por el Ejército de Ecuador, que seguirá actuando contra esa guerrilla pese a la ruptura diplomática con Colombia, dijo el jueves el jefe de la Fuerza Terrestre, general Guillermo Vásconez.

"Nuestra misión y obligación es garantizar nuestra soberanía y seguridad e impedir la actuación de estos grupos en nuestro territorio", señaló el oficial a Radio Quito.

Ecuador suspendió las relaciones con Bogotá tras el ataque en su territorio que mató al número dos de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes, acción que fue considerado por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana.

El gobierno de Alvaro Uribe acusó a Quito de haber tenido tratos con los rebeldes marxistas apoyado en una supuesta evidencia que descubrió en el computador personal de Reyes, quien murió junto con una veintena de insurgentes.

No obstante, el general Vásconez aseguró que desde 2004 los militares han destruido 117 bases temporales de la guerrilla, siendo el 2007 el año de mayor éxito con unos 47 campamentos desmantelados.

Ha habido "unas tres ocasiones en las que hemos tenido contacto (armado) con las fuerzas irregulares", dijo el oficial, y agregó que los rebeldes lograron escapar antes de que lleguen las tropas ecuatorianas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dispuso la movilización de tropas y anunció que consideraría como "un acto de guerra" el ingreso de cualquier patrulla o aeronave colombiana.

vel/str/du

Otras noticias

Contenido patrocinado