Buscar

Imágenes de chilenos con Raúl Reyes son actuales y reales, dice PC chileno

AFP
6/03/2008 - 18:50

Las fotografías donde figura al abatido número dos de las FARC Raúl Reyes junto a dos militantes del Partido Comunista (PC) chileno "son actuales y responden a la realidad", aseguró un alto dirigente de esa colectividad.

Los militantes "formando parte de un Comité de solidaridad con Colombia, tuvieron cercanía y podemos dar fe que esas fotos son actuales y responden a la realidad", declaró Lautaro Carmona, secretario general del PC.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora no maneja más información: "Por qué estaban, dónde, cuándo fueron tomadas (las fotografías) es un tema que tendrán que explicar ellos".

Los militantes, identificados por el PC como Manuel Olate y Valeska López, están en Chile desde el martes, en buenas condiciones de salud y hasta ahora se desconoce si "están dispuestos a comunicarse con los medios" de prensa, dijo Carmona.

El dirigente dijo que uno de ellos es militante de las juventudes comunistas y otro del partido comunista.

Carmona explicó además que los dos activistas se encontraban en Ecuador en una reunión internacional de solidaridad con los pueblos en lucha en la ciudad de Quito que se realizó del 26 al 28 de febrero pasados.

"No es de nuestro interés saber cuántos chilenos estuvieron, (pero) obviamente después de lo ocurrido nos interesará saber otros detalles de esta reunión en la capital ecuatoriana", refirió Carmona.

Las Fuerzas Armadas colombianas atacaron un campamento guerrillero la madrugada del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, dando muerte a Reyes y a cerca de una veintena de guerrilleros de las FARC.

El gobierno de Bogotá difundió fotografías -señalando que estaban contenidas en uno de tres computadores hallados en el campamento donde murió Reyes- en que se ve a éste con los activistas chilenos, presumiblemente pocos días antes del ataque.

Según el gobierno colombiano, en esos computadores hay además documentos que evidencian acuerdos entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Quito puso en entredicho la validez de esos testimonios e inclusive cuestionó la existencia de las computadoras halladas en el campamento destruido.

nr/jlv/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado