Buscar

Gobierno de EEUU no descarta enviar pronto TLC con Colombia al Congreso

AFP
6/03/2008 - 19:14

El Gobierno estadounidense no descarta enviar pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia al Congreso para tratar de lograr una rápida ratificación, a pesar de la oposición de la mayoría demócrata, explicó este jueves una alta funcionaria norteamericana.

"Siempre ha sido una opción, aunque nunca ha sido nuestra preferida", dijo a la prensa la Representante de Comercio estadounidense (USTR), Susan Schwab, al ser consultada sobre una noticia de una publicación del Congreso anunciando que el Gobierno estadounidense podría enviar el TLC al Congreso la próxima semana.

"Seguimos trabajando con los dirigentes del Congreso para preparar una agenda para avanzar con los tratados comerciales", añadió la funcionaria, tras una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado y una reunión posterior de media hora con su presidente, el demócrata Max Baucus.

En su testimonio ante la comisión, Schwab insistió en que "es el momento" de lanzar el proceso de ratificación del acuerdo, tras aludir a la actual crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador y recordar los intereses estratégicos de Estados Unidos en dicha región.

Baucus descartó, no obstante, una inmediata ratificación del acuerdo y puso como condición que el presidente George W. Bush se ponga primero de acuerdo con el Congreso para aprobar un nuevo mecanismo de asistencia comercial.

"Se lo digo claramente: no van a conseguir lo segundo, si no tenemos lo primero antes", advirtió severamente a Schwab.

El martes, Bush ratificó su apoyo a Colombia y reiteró su llamado a los demócratas a aprobar el TLC, en medio de las tensiones con Venezuela y Ecuador por la muerte del número dos de las FARC Raúl Reyes en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, que está estancado en el Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha, antes de aprobar el pacto.

arz/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado