Buscar

Empresarios y gobierno colombiano en alerta por nacionalización en Venezuela

AFP
6/03/2008 - 19:49

La advertencia de Venezuela sobre la posibilidad de nacionalizar las empresas colombianas que operan en ese país, en medio del conflicto diplomático que enfrenta a ambas naciones y Ecuador, generó este jueves alerta entre los empresarios y el gobierno de Bogotá.

Los empresarios, que desde el comienzo de la crisis han manifestado un apoyo irrestricto al presidente colombiano, Alvaro Uribe, señalaron que esperan del gobierno salga en su auxilio con medidas de contingencia como la baja de aranceles y menores tasas de interés.

Las principales empresas colombianas que tienen presencia en Venezuela y que cotizan en bolsa sufrieron este jueves bajas en sus cotizaciones.

"Estamos viendo una reacción sobredimensionada" frente a los anuncios, dijo a periodistas Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló que Colombia espera que Venezuela indemnice adecuadamente a sus empresarios en caso que el presidente Hugo Chávez haga efectivo su anuncio.

La noche del miércoles, Chávez advirtió que la crisis diplomática desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, puede afectar el comercio bilateral e insinuó que podría nacionalizar capitales colombianos en Venezuela.

"Vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas en Venezuela, pudiéramos nacionalizarlas (...), y las que tenemos allá en Colombia tendremos que venderlas", dijo Chávez en conferencia de prensa, en Caracas, junto con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

"Esperamos que se respete el derecho a la propiedad y que en caso de que se tome una decisión en ese sentido se le pague a los empresarios el monto del valor de esas empresas como ha ocurrido en decisiones pasadas", dijo el ministro colombiano.

Zuluaga admitió que el anuncio de Chávez plantea "una situación bien difícil", aunque recordó que en procesos anteriores de nacionalización de empresas telefónicas y electrificadoras, Venezuela "respetó el valor" de esas compañías pagándoles "a sus accionistas como corresponde".

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, señaló que ante la gravedad de la crisis, el Banco de la República (central) que es autónomo del gobierno, aceptó la posibilidad de reducir las tasas de interés.

"El gerente del banco fue comprensivo de esta posición y manifestó que, en eventualidades del futuro cercano, de ser necesario flexibilizar la política monetaria, estaría dispuesto a hacerlo", señaló Villegas.

El ministo Zuluaga, quien desde el inicio de la crisis se ha mantenido en estrecho contacto con los empresarios, dijo que el gobierno había advertido a las empresas con presencia en Venezuela sobre la necesidad de proteger sus inversiones.

Gracias a ello "se ha logrado otorgar cobertura por riesgos políticos a muchas exportaciones y empresas que tienen actividad en Venezuela", comentó el ministro.

Zuluaga señaló que un cierre del intercambio comercial con Venezuela ocasionaría a Colombia una pérdida de 1,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y de hasta 100.000 empleos este año.

bur-hov/sab/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado