Buscar

Argentina y Venezuela esperan acciones para cumplir resolución de OEA

AFP
6/03/2008 - 19:57

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, saludaron la resolución de la OEA sobre el conflicto colombo-ecuatoriano a la espera de acciones para prevenir nuevas violaciones de la soberanía de Ecuador, indica una declaración conjunta.

Ambos saludaron la resolución del Consejo Permanente de la OEA a la espera de "acciones a ser llevadas a cabo para prevenir la repetición de situaciones como la reciente violación de la soberanía de la integridad territorial del Ecuador y garantizar la paz y tranquilidad de los pueblos", indica el texto.

Kirchner enfatizó "el compromiso por la paz en la región", y dijo que en los organismos multilaterales es "donde se resuelvan todas las diferencias que podamos tener".

"La paz es lo que nos permite que los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes tengan vigencia. Solamente en la paz hay vigencia irrestricta de los derechos humanos", dijo la presidenta argentina.

Los acuerdos que ambos países firmaron el jueves son sobre "los dos ejes centrales en el siglo XXI: energía y alimentos", dijo Kirchner.

La declaración conjunta da un espaldarazo a Caracas en su disputa con la ExxonMobil al reivindicar el derecho soberano de las naciones a "explotar sus recursos naturales de acuerdo a sus propias leyes (...) y rechazaron cualquier acción intimidatoria que pueda afectar el desarrollo de los países".

Argentina se comprometió a realizar esfuerzos para completar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La visita coincide con la crisis diplomática que estalló entre Venezuela y Colombia, desatada cuando militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano donde dieron muerte a Raúl Reyes, segundo jefe de la guerrilla marxista colombiana de las FARC, y a otros 17 guerrilleros, en un operativo cuestionado por varios países de la región.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y Chávez pidieron la noche del miércoles en Caracas una condena "contundente" a Bogotá, pero admitieron que el acuerdo alcanzado en la OEA es un primer paso para aliviar la crisis regional, tras desplegar tropas en sus fronteras con Colombia.

vf/rn/du

Otras noticias

Contenido patrocinado