Buscar

Condoleezza Rice visitará Brasil y Chile la próxima semana

AFP
6/03/2008 - 20:26

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará a Brasil y Chile la próxima semana para conversaciones sobre temas económicos, pero también para tratar la crisis entre Colombia y Ecuador, anunció un portavoz este jueves.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, señaló que Rice visitará Brasil y Chile entre el 13 y el 15 de marzo próximos.

Casey dijo a reporteros que Rice se reunirá en Brasil con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para conversaciones sobre etanol y otros asuntos bilaterales.

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil suscribieron en Sao Paulo en marzo pasado un memorándum de entendimiento para fomentar la producción de etanol, en particular en América Central y el Caribe. Brasil y Estados Unidos producen 70% del total mundial de este carburante.

La secretaria de Estado, que se encuentra en Bruselas, terminará su viaje en Chile el 15 de marzo, en donde la agenda estará centrada en comercio y otros temas bilaterales, señaló el vocero. Estados Unidos y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2003.

Consultado sobre si la crisis entre Colombia y Ecuador por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano sería un tema de la visita de Rice, respondió: "Supongo que será un tema que surgirá, pero no esperaría que eso domine las conversaciones".

Casey indicó que el viaje de Rice fue planificado antes de que estallara la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Colombia lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

Venezuela y Ecuador han movilizado tropas hacia las fronteras con Colombia, decisión que hizo subir la tensión en toda la región, que multiplicó llamados a un entendimiento pacífico entre las partes.

lc/mr/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado