Buscar

Correa dice que Uribe sabía que FARC liberarían a "12 rehenes" en marzo

AFP
6/03/2008 - 20:29

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el jueves en Managua que su par de Colombia, Alvaro Uribe, "sabía" que en marzo las FARC iban a liberar un grupo de 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt, y tildó de "bajeza" el operativo militar en territorio ecuatoriano.

"Fíjense en la bajeza, sabía (el presidente colombiano) que en marzo se iban a liberar 12 rehenes entre ellos Ingrid Betancourt", dijo Correa en una conferencia de prensa en Managua, previa a la reunión privada que sostendría con su homólogo Daniel Ortega.

"Lo sabía y utiliza esos contactos (...) para montar esta tramoya y hacer creer al mundo que esos contactos eran de tipo político y de apoyo a las FARC y con eso justificar y tirar una cortina de humo sobre su acción injustificable", agregó.

Correa habló junto a Ortega, quien le dio "todo el apoyo" y exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "condena clara" contra Colombia, pues, aseguró, "no estamos satisfechos" con la resolución que adoptó el miércoles.

El Comité Permanente de la OEA se limitó a constatar que el operativo militar colombiano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, sin condenar a Colombia.

A las FARC, que en el operativo militar de Colombia en Ecuador el sábado perdieron a su número dos, Raúl Reyes, Correa les pidió que "liberen a los rehenes, nada justifica esa acción", antes de sostener que su país "puede interceder" como lo había estado haciendo.

Correa, que visita Managua en una gira por varios países latinoamericanos en busca de apoyo para condenar la "agresión" de Colombia, aseguró que su homólogo colombiano es "un peligro para toda la región" antes de advertir sobre la posibilidad de que Latinoamérica se convierta en un "nuevo Medio Oriente".

Correa, en unas declaraciones muy duras, exigió que el Grupo de Río, que se reúne a partir de este jueves en República Dominicana, "condene claramente la agresión colombiana de Ecuador y obligue a ese gobierno que nunca más se atreva a agredir a ningún otro país bajo ningún pretexto".

En la tarde del jueves, Correa iba a viajar a Panamá antes de desplazarse a República Dominicana.

bm/af/du

Otras noticias

Contenido patrocinado