Buscar

Embargo europeo a cebú brasileño pone en peligro un plato tradicional suizo

AFP
6/03/2008 - 20:46

La prohibición de la Unión Europea de importar tripas de cebú brasileño hace temer a los suizos por el futuro de uno de sus tradicionales platos, las salchichas conocidas como "cervelas", y el asunto es tan importante que este jueves hubo debate sobre el tema en el parlamento de Berna.

Los suizos consumen cada año 160 millones de estas tradicionales salchichas (23 por habitante), cuya carne se embute en las tripas del cebú.

La prohibición de la importación de este alimento en Europa, vigente desde inicios de este año, está motivada por la enfermedad de la vaca loca.

Suiza no forma parte de la UE pero mantiene con Bruselas acuerdos bilaterales.

El temor de los suizos por sus salchichas llegó este jueves al parlamento. La ministra de Economía, Doris Leuthard, reconoció que sus compatriotas deberán seguramente acostumbrarse a comer "cervelas" confeccionadas con tripas artificiales.

Las reservas de tripas naturales de los productores de "cervelas" se acabarán antes de finales de año, según la ministra.

El senador Rolf Büttiker, presidente a su vez de la Unión Profesional de la Carne, reclamó a la ministra una negociación con el gobierno comunitario para poner fin al embargo.

También anunció que la industria podría recurrir a la importación de tripas procedentes de animales de otros países como Paraguay, Uruguay o Australia.

Los suizos temen una penuria de "cervelas" especialmente durante el próximo campeonato europeo de fútbol que se celebrará en junio en Suiza y Austria.

hmn/bar/ama/mfo/mcd/jo

Contenido patrocinado

Otras noticias