Buscar

Ecuador teme que sean cinco los mexicanos muertos en incursión colombiana

AFP
6/03/2008 - 21:37

Ecuador trata de determinar si entre la veintena de muertos que dejó la incursión colombiana contra la guerrilla de las FARC en su territorio están cinco profesores y estudiantes mexicanos que "realizaban una investigación en la zona", dijo un alto funcionario a la AFP este jueves.

Además de la mexicana que sobrevivió herida a la incursión junto con otras dos mujeres, "tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos", afirmó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

El ministro señaló que "ya están haciendo los exámenes de ADN" a los 22 cuerpos que rescataron las tropas ecuatorianas del sitio bombardeado por militares colombianos, acción que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las fuerzas colombianas sostienen que las víctimas correspondían a guerrilleros que estaban con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, antes de que fuera abatido.

La Cancillería mexicana informó que estaba colaborando con Ecuador para determinar si entre los muertos había dos mexicanos.

"Estamos haciendo los exámenes de ADN, y hemos pedido que las familias que dicen que sus familiares estaban en Ecuador y posiblemente en la zona, envíen sus exámenes para cotejar los resultados", agregó por su parte Larrea.

Los datos recibidos por el gobierno señalan que las posibles víctimas "eran estudiantes y profesores mexicanos que se encontraban haciendo una investigación en la zona", señaló el ministro.

"Probablemente llegaron a ese campamento un día antes o ese mismo día (del ataque militar) y fallecieron en el campamento", agregó.

Ecuador aseguró que al inspeccionar el campamento de Reyes se encontró con cadáveres en ropa interior, que comprobarían que la incursión se produjo cuando las víctimas dormían.

vel/str/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado