Buscar

Manifestación en París por todas las víctimas de la violencia en Colombia

AFP
6/03/2008 - 21:59

Más de 600 personas se reunieron este jueves en la tarde en París, en la Explanada del Trocadero, en homenaje a las víctimas del conflicto colombiano y del "terrorismo de Estado", al llamado de más de 30 organizaciones solidarias y de defensa de los derechos humanos.

Enormes banderolas habían sido dispuestas alrededor de la explanada llamada oficialmente "De los Derechos Humanos", situada en la colina que domina el Sena junto a la Torre Eiffel.

La manifestación, que se celebró conjuntamente en varias ciudades europeas y latinoamericanas, tenía por objeto rendir homenaje a los desaparecidos, desplazados, víctimas de matanzas y ejecuciones extrajudiciales y personas secuestradas, según expresaba la convocatoria.

Manifestaciones semejantes se llevaron a cabo en otras ciudades francesas, entre las cuales Lyon, Marsella, Toulouse, Rennes, Grenoble.

"No al terrorismo de Estado, no a los paramilitares", "No más secuestros", podía leerse en las banderolas entre las cuales se habían instalados retratos de algunos de los más de 30.000 desaparecidos de Colombia, como también de los rehenes de la guerrilla.

En medio del lugar se había instalado un féretro como símbolo de los muertos del conflicto colombiano, junto al cual se encendió un cirio y cientos de velas "como símbolo de la presencia siempre latente de los desaparecidos", según uno de los organizadores.

Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés y viuda del ex presidente francés François Mitterrand, se refirió a la reciente muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en una operación del ejército colombiano y su consecuencias para las gestiones en favor de los rehenes y para la estabilidad en la región.

"A lanzar una operación en territorio ecuatoriano, quizás podemos concluir que el presidente (colombiano Alvaro) Uribe no quiere la paz, sino simplemente mantenerse en el poder", dijo Danielle Mitterrand.

"La situación de enfrentamiento entre los grupos de guerrilla y los paramilitares apoyados por el gobierno colombiano ha durado tanto tiempo que ahora desborda más allá de las fronteras de Colombia", denunció luego. "La región se ha convertido en un polvorín".

La abogada Sophie Thonon, destacada defensora de las víctimas de las dictaduras militares en América Latina y presidenta de la asociación France Amérique-Latine, recordó por su parte que Colombia vive uno de los más graves desastres humanitarios en el mundo.

También denunció el hecho de que todos los actores armados, legales e ilegales del conflicto colombiano, violan el principio de distinción entre combatientes y no combatientes, despreciando así la vida y la dignidad de la población civil.

Sophie Thonon señaló que los paramilitares apoyados por el ejército colombiano son los mayores responsables de las violaciones de los derechos humanos.

"Han hecho desaparecer al menos a 15.000 personas (...) asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas y casi 5.000 miembros de la Unión Patriótica (...). Torturan a sus víctimas antes de matarlas y (...) entre 1982 y 2005 han perpetrado más de 3.500 matanzas", enumeró.

La denuncia está contenida en el "Llamado de París", documento firmado por más de treinta organizaciones, entre las cuales la Federación internacional de los derechos humanos (FIDH), el Partido Comunista francés, la Liga comunista revolucionaria (LCR), los Misioneros Claretianos de París, la Confederación general del Trabajo (CGT), la Federación internacional de comités Ingrid Betancourt, El Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (MRAP).

feff/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado