Buscar

Analistas consideran "previsible" el anuncio de Ortega de romper relaciones

EFE
6/03/2008 - 9:58

Bogotá, 6 mar (EFE).- Analistas colombianos coincidieron hoy, ante los medios de comunicación locales, en señalar de "previsible" el anuncio hecho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de romper relaciones diplomáticas con Colombia.

"Ese hecho era previsible en el sentido de que los gobiernos amigos de Correa (Rafael, de Ecuador) y particularmente bajo el liderazgo de Chávez (Hugo, de Venezuela) están cerrando filas para hostigar al Gobierno colombiano", dijo el constitucionalista y analista Juan Manuel Charry.

En su opinión, "se pone en evidencia que hay una posición ideológica contraria a la de Colombia y podríamos decir que estamos sintiendo las represalias por el ataque que Colombia les hizo a las FARC y el certero golpe que dio con la baja de 'Raúl Reyes'".

Charry aludió a la operación militar colombiana del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, cuando en un ataque a un campamento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatida una veintena de rebeldes, entre ellos el "número dos" de esa organización, "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia.

La incursión militar en territorio ecuatoriano, de la que Colombia pidió excusas, motivó al presidente Correa a romper, el pasado lunes 3, las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y emprender una gira internacional para denunciar ese hecho.

El presidente venezolano, por su parte, y en solidaridad con Ecuador, expulsó a todo el personal diplomático colombiano, desplazó tropas a las fronteras con Colombia y amenazó con una ruptura total de las relaciones comerciales.

El miércoles en Washington el Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que enfrenta a ambos países, y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional, pero no se consignó una condena.

Según Juan Manuel Charry hay que prepararse para una "ofensiva diplomática" y, más allá, hasta de "un hostigamiento militar por parte de Ecuador, Venezuela y Nicaragua".

"La gira de Correa apunta a coordinar acciones de otros gobiernos para establecer un frente diplomático contra Colombia" y ante ello, dijo Charry, "debemos estar más preparados".

El también analista Pedro Medellín, por su parte, consideró que esa ruptura "hay que mirarla en doble perspectiva", pues recordó que Nicaragua "es un país que sostiene un litigio" con Colombia por límites marítimos.

Medellín dijo que con Nicaragua hay que verse "la cara ante los tribunales" y añadió que "un segundo tema es que con la ruptura de las relaciones es mas difícil el panorama".

El experto en derecho internacional Vicente Torrijos también señaló que no es extraño que "quienes piden (reconocer) beligerancia a las FARC rompen ahora con Colombia", pero que ahora habrá que ver en la lucha contra el terrorismo quiénes son los que luchan contra éste y quiénes son complacientes con ese flagelo.

Torrijos recordó que esa postura de Ortega "es perfectamente coincidente con lo que ha sido su trayectoria, sus elogios permanentes y sus condecoraciones a 'Manuel Marulanda' (jefe de las FARC)".

"La alianza de vieja data entre el Frente Sandinista y las FARC son apenas una muestra de los que estamos viendo ahora", añadió Torrijos, y recordó que "no debe extrañar para nada que los países que han reconocido la beligerancia de las FARC sean justamente los que están poniendo en estado crítico las relaciones con Colombia".

Otras noticias

Contenido patrocinado