Buscar

Zapatero apela al voto catalán en un multitudinario acto con Felipe González

AFP
6/03/2008 - 22:48

El jefe del gobierno español y candidato socialista a la sucesión, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el apoyo de los catalanes en un mitin en Barcelona en el penúltimo día de campaña para las elecciones del domingo, aupado por el ex presidente Felipe González.

El Palau Sant Jordi, escenario de grandes citas deportivas y musicales, celebró este jueves el mitin "mas importante de los 30 años de democracia, con 40.000 asistentes", dijo la cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, quien dedicó un encendido elogio a Felipe González.

Chacón recordó que cuando González gobernaba ella tenía once años "y obtuve mi primer beca, pude ir a la universidad, pude ser mujer... soy la niña de Felipe", dijo en clara ironía a la niña en la que basa su campaña el opositor conservador Mariano Rajoy.

En el mitin junto a Felipe González, a Chacón, al presidente de la Generalitat, José Montilla y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Rodríguez Zapatero recibió un caluroso y masivo apoyo de los catalanes, que permiten a los socialistas augurar una masiva participación de electores catalanes el domingo, decisiva para el triunfo.

Al tomar la palabra ante un auditorio que no cesó de corear su nombre y agitar banderas catalanas, del PSC, andaluzas, de varios países latinoamericanos, Rodríguez Zapatero, se comprometió a trabajar "codo con codo" con Montilla, en el desarrollo del renovado Estatut autonómico y en las infraestructuras.

Tras agradecer el "empuje" de los catalanes durante esta legislatura pasada, hizo hincapié en que "España no se defiende atacando a Cataluña, al País Vasco, a Andalucía", sino que "se defiende trabajando por la convivencia y llamando a todos los ciudadanos a compartir un proyecto común integrando todas las banderas, todas las lenguas, que es como somos más fuertes en España y en el mundo".

"El domingo van a ganar todas las banderas, todas las identidades, todas las ideas, todas las lenguas, va a ganar el respeto, la convivencia y el futuro de la gente y de España", auguró Rodríguez Zapatero.

Una España, continuó, que trata "con respeto y dignidad a aquellos que vienen de fuera a buscar mejores formas de vida, como seres humanos", en una alusión a los numerosos inmigrantes presentes en el acto que agitaban banderas de sus países.

"Nunca jamás cambiaré esos principios por un puñado de votos", prometió.

Zapatero apeló con insistencia al voto de una Cataluña que "es la historia de la pluralidad, del respeto, de la cultura, la modernidad y que tiene que dar la señal mas clara, amplia y mayoritaria" para que España pueda "ser una gran potencia en defensa de la paz, la convivencia, los derechos humanos y contra la miseria y la pobreza".

También aludió al voto femenino y al joven. "Deseo que el domingo, ante todo, ganen aquellos que la derecha está esperando que no vayan a las urnas". A los jóvenes, la derecha "no quieren verlos ir a las urnas. Hace cuatro años también estaban a ver si no los veían en las urnas. No los esperaban. Fuisteis y ganó un proyecto de dignidad y progreso", enfatizó.

Por su parte, Felipe González, ya retirado de la política, pidió a Cataluña "el voto para Rodríguez Zapatero", tras enumerar una serie de razones que fueron ovacionadas por un público que demostró que sigue teniéndolo como uno de los íconos políticos propios.

Al referirse al diálogo que propuso como una alternativa para acabar con el terrorismo de ETA, González dio las "gracias por intentarlo, y por haber dejado a ETA más débil que nunca... aunque gracias a la derecha se habla más que nunca de ETA", lamentó.

La segunda razón que dio para votar al PSOE es que el Gobierno de Zapatero lo ha hecho "muy bien", aunque "no lo habéis explicado bien, José Luis", concluyó.

apa/mcd

Otras noticias

Contenido patrocinado