Buscar

Una semana de crisis diplomática en América Latina

AFP
8/03/2008 - 0:15

La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador y sus aliados Venezuela y Nicaragua que inició el 1 de marzo fue desactivada este viernes en la cumbre del Grupo de Rio en la capital dominicana.

He aquí los principales eventos de la crisis:

1 de marzo - Se anuncia la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

2 de marzo - Ecuador retira su embajador de Colombia.

3 de marzo - Colombia acusa a Ecuador de tener "compromisos con las FARC.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá y la movilización de tropas hacia su frontera con Colombia.

España, Estados Unidos y la ONU llamaron a los dos países a la calma.

Venezuela, aliado de Ecuador, ordena la expulsión del embajador de Colombia en Caracas y del conjunto del personal diplomático.

4 de marzo - Correa afirma que el ataque colombiano contra el campamento en Ecuador frustró la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de otros rehenes.

Colombia acusó a las FARC de negociar la compra de material radioactivo para fabricar armas sucias terroristas.

Venezuela anuncia el cierre de su frontera con Colombia.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, informa que introducirá en la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al que acusa de financiar a las FARC.

El grupo guerrillero afirma que Raúl Reyes trataba de organizar una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al momento de ser asesinado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llama a Uribe y le reafirma su "apoyo total", al tiempo que denuncia los actos de "provocación" de Caracas.

La Unión Europea llama a los tres países a "evitar toda escalada".

Ecuador acusa a Colombia de "violación planificada y premeditada" de su soberanía, durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

5 de marzo - Venezuela anuncia el envío de tropas a la frontera con Colombia.

Chávez anuncia haberle manifestado su "voluntad de paz" en una conversación con Sarkozy.

6 de marzo - Correa reclama a la comunidad internacional una "condena clara" contra Colombia.

Estados Unidos quiere una "solución diplomática" a la crisis.

La embajada de Francia en Quito indica que fue "informada de los contactos de Ecuador con las FARC para liberar a los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt".

Correa asegura en Managua que su par colombiano estaba al corriente de que las FARC liberaría en marzo un grupo de 12 rehenes, incluida Ingrid Betancourt, y condenó nuevamente la operación colombiana que violó su soberanía.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia.

7 de marzo - Los presidentes Uribe y Correa declaran el fin de la crisis y la cierran con un apretón de manos en la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo.

lth/mr/du/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado