Buscar

América Latina, la gran vencedora tras crisis diplomática

EFE
8/03/2008 - 12:44

Quito, 7 mar (EFE).- América Latina salió hoy como la gran vencedora al superarse, en la cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, la crisis diplomática entre Quito y Bogotá, a la que se sumaron Caracas y Managua, tras la violación de territorio ecuatoriano por parte de Colombia, coincidieron hoy analistas.

La violación, registrada cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en Ecuador, que dejó al menos 24 muertos, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia de parte de tres de los países con los que comparte frontera terrestre o marítima.

"América Latina es la ganadora, porque acaba de rechazar la política de intervención en cualquier parte del mundo" bajo el pretexto de la seguridad, dijo a Efe el analista internacional Víctor Hugo Calahorrano, en un balance sobre la crisis zanjada hoy con un apretón de manos en Santo Domingo.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, consiguió que sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, sellaran su su disposición a la paz dándose la mano.

Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre "sin egos" y que asumía sus responsabilidades, mientras Correa aceptó dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas del presidente colombiano y el compromiso de que no se repetirán acciones como esa.

Para Calahorrano, América Latina "acaba de ganar un foro, el foro del Grupo de Río, y si se concreta la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, sería la OEA de América Latina".

"Acaba de renacer el Grupo de Río como organización para la concertación política de América Latina", puntualizó, al subrayar que ahí también salieron "ganando todos".

Valió "el sacrificio que hicimos todos los pueblos, el sacrificio ecuatoriano y de quienes viven en frontera", dijo el experto.

"América Latina le acaba de decir 'No' a ese tipo de políticas, de entrar y bombardear a cualquiera en donde quiera que estén lo que ellos consideran terroristas: Ha parado toda esta expansión de la política de seguridad hemisférica impuesta por EE.UU.", afirmó.

Para él, América Latina tiene sus propias amenazas a la seguridad que afrontar, como el hambre, la pobreza y la desnutrición, pero advirtió que hay que continuar el diálogo con Estados Unidos.

Calahorrano aseguró, además, que Correa, con su manera "franca, frontal y dura, le dijo al mundo, a América Latina y a Colombia, que no va más ningún tipo de situaciones de esas", por lo que consideró que por ello también "el pueblo ecuatoriano sale ganando".

Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social de Quito, dijo a Efe que "venció" Correa, "porque primero se resuelve con bastante rapidez (la crisis) y la admisión de Colombia de haber realizado el ataque y la petición de disculpas, ratifica la justicia de la posición firme y digna que tuvo Ecuador".

Otro analista internacional, militar y que prefirió mantener su nombre bajo reserva, aseguró a Efe que se ha constatado "el resurgimiento de una escuálida organización política internacional que se presenta como un sitio de encuentro o un foro de análisis ante un conflicto entre las naciones latinoamericanas".

Ello, dijo, "aun cuando los intereses de las grandes potencias auguren muy pocas posibilidades de éxito en las medidas prácticas que se tomen para el beneficio social y político de la mayoría de pobres que existen en nuestra zona".

Se demuestra que América Latina puede solucionar sus divergencias o conflictos sin ayuda o recomendaciones "de imperios, porque cuando están presentes alguno de ellos esta unidad se ve amenazada", consideró.

Para él, "Colombia tuvo que disminuir su prepotencia cuando se vio aislada y, a lo mejor, va a tener que pensar dos veces en una situación similar para volver a actuar".

Destacó, además, "el carisma del presidente dominicano y la calidez del pueblo que gobierna, que colaboró para que se distiendan las emociones encontradas".

Contenido patrocinado

Otras noticias