Buscar

Chávez celebra normalización de relaciones con Colombia

AFP
8/03/2008 - 0:34

El presidente Hugo Chávez, celebró al final de la Cumbre de Rio este viernes la normalización de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, que estaban suspendidas, tras el fin de la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.

"Nosotros no llegamos al rompiento de manera formal, así que voy a llegar y me reuniré con mi canciller, el ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso", dijo el mandatario a periodistas a su partida de Repúblicana Dominicana tras la cumbre.

El mandatario venezolano señaló que su gobierno retomará "el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas (...) necesitamos que siga el comercio, más bien incrementádose" con Colombia, que ronda los 6.000 millones de dólares.

Chávez informó no obstante que las tropas venezolanas continuarán desplegadas en la frontera con Colombia.

"Las tropas nunca se retiran porque las tropas tienen que cuidar la frontera (...) esos batallones son para fortalecer los puestos que ya tenemos en la frontera", explicó mandatario.

El presidente venezolano ordenó esta semana la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia (unos 6.000 hombres), la clausura de la legación venezolana en Bogotá y la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Alvaro Uribe, tras la incursión el 1 de marzo de tropas colombianas en Ecuador para atacar un campamento de las FARC.

Chávez justificó la acción como "meramente defensiva, si vez que al vecino lo están atancando tu cierras tu ventana".

Antes de partir del país caribeño, el presidente venezolano destacó el compromiso acordado en República Dominicana de respetar el principio "de más nunca repetir la incursión de territorio de país alguno".

"No podemos seguir alentando los vientos de la guerra hay que buscar la paz", enfatizó Chávez.

pt/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias