Buscar

Muerto en Colombia segundo miembro de cúpula de FARC en menos de una semana

AFP
8/03/2008 - 0:39

Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, informó este viernes el gobierno, en un hecho que se suma a la muerte el sábado pasado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

"Quiero informarle al país y al mundo que las FARC han sufrido un nuevo golpe contundente, la muerte de Manuel Jesús Muñoz, alias 'Iván Ríos', otro miembro del secretariado (dirigencia) de ese grupo terrorista", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a periodistas en Bogotá.

El ministro explicó que el jefe de seguridad de Ríos, identificado como alias 'Rojas' se presentó la noche del jueves ante una guarnición militar "llevando consigo la mano derecha, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador personal de Iván Ríos".

Agregó que 'Rojas' dijo que el asesinato de 'Ríos' se produjo hace tres días en cercanías a Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá), para aliviar la presión de las tropas que los tenían rodeados, sin abastecimientos ni comunicaciones.

Previamente, una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había sido abatido en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano.

Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente que muere en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.

De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero y por él se ofrecían 2,6 millones de dólares como recompensa por su captura o muerte.

Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad.

"Sin duda que es otro golpe duro para las FARC, son hechos que esta organización debe saber asimilar, en el entendido de comprender que el único camino que tiene Colombia es el de la solución política del conflicto, una negociación que ponga fin a esta guerra y esta barbarie", señaló el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, quien conoció al insurgente.

Tras la muerte de Reyes, las FARC habían anunciado el ingreso al 'Secretariado' de Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'). Con esto la cúpula rebelde quedó integrada, además, por Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), Luciano Marín ('Iván Márquez'), Rodrigo Londoño ('Tomochenko') y Jorge Briceño ('Mono Jojoy').

Las FARC, la más antigua de las guerrillas colombianas, está integrada por entre 6.000 y 8.000 combatientes, según el gobierno colombiano, mientras que organismos internacionales especializados estiman que la conforman unos 10.000 efectivos.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ha hecho de la lucha contra las FARC el pilar de su estrategia de "Seguridad Democrática", y las muertes de Reyes y Ríos constituyen los más duros golpes contra ese grupo en toda la historia, según analistas.

axm-cop/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado