Buscar

Caracas anuncia pruebas de vida que corresponden a diez militares rehenes de FARC

EFE
8/03/2008 - 1:14

Caracas, 7 mar (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, anunció que ha recibido pruebas de vida de diez y no solo de seis militares y policías colombianos secuestrados por las FARC, como inicialmente anunció hoy el presidente Hugo Chávez.

El gobernante dijo en la XX Cumbre del Grupo de Río que esas pruebas correspondían a seis secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e hizo un llamamiento a que se reanuden de nuevo los esfuerzos para el canje humanitario entre rehenes y rebeldes presos de ese país.

Rodríguez mostró en una rueda de prensa en Caracas, celebrada una vez clausurada la Cumbre en República Dominicana, varios vídeos, que precisó recibió el jueves, pero que fueron grabados en 2007 y a inicios de este año, en los cuales los rehenes aparecen en aparente buen estado de salud.

Estos son el capitán de Ejército de Colombia Edgar Duarte Valero, el teniente Elqui Hernández Rivas, el sargento de la Policía Luis Alberto Eraso Maya y el intendente Álvaro Moreno.

Asimismo, el cabo segundo José Martínez Estrada, los soldados Pablo Emilio Moncayo Cabrera y William Giovanni Domínguez Castro, y los patrulleros de la Policía Juan Fernando Galicio Uribe, Walter José Lozano Guarniso y Alexis Torres Zapata.

Los vídeos fueron editados, porque además de que todos agradecen en ellos a Chávez, a otros gobernantes y a la senadora colombiana Piedad Córdoba por sus gestiones en busca de la concreción de ese canje y de un posterior acuerdo de paz, contienen mensajes privados y personales a sus familias, informó Rodríguez Chacín.

El ministro venezolano interpretó que, con estas pruebas, las FARC buscan avanzar en la concreción del canje y negociaciones de paz.

"Quizás comenzando" con los civiles, para luego dar paso a una negociación sobre los militares retenidos, manifestó, aunque insistió en que no lo puede asegurar.

"Las FARC están demostrando, según mi interpretación", insistió, que "están dispuestas a seguir negociando" y que las pruebas de vida que ha enviado constituyen una "tarjeta de presentación" en ese sentido.

"Eso es lo que yo interpreto", pero "todo depende de la negociación que tiene que abrirse y que es posible", subrayó tras llamar "prisioneros de guerra" tanto a los civiles y militares retenidos por las FARC como a los guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de Estados Unidos.

"Nada me indica" que alguna nueva liberación esté decidida, "pero hay que ser optimistas en ese sentido", añadió y atribuyó a "un rumor ya desmentido" que las FARC anunciaran que se aprestan a entregar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también nacional francesa, de manera inminente.

"Me parece que la irrupción de ese rumor interesado no fue una casualidad" y habrá que investigar su procedencia, sostuvo, pero pidió a Betancourt "no desmayar".

"Todos los prisioneros de guerra son importantes, pero tú, como mujer, eres un símbolo y vamos a trabajar por él; mantente fuerte", le expresó el ministro venezolano a la retenida ex candidata presidencial colombiana.

Rodríguez Chacín destacó, además, que las pruebas de vida fueron grabadas con anterioridad a la muerte de "Raúl Reyes", segundo jefe de las FARC, el sábado pasado en territorio ecuatoriano por tropas regulares colombianas, y que le fueran entregadas la tarde del jueves.

La muerte de ese jefe guerrillero y de otra veintena de personas abatidas en el ataque colombiano "no detuvo esta intencionalidad de abrir caminos, de abrir las esperanzas, que siguen abiertas", destacó.

Esas pruebas "las portó la guerrilla hasta el día de ayer tarde", precisó y remarcó sobre cómo se las hizo llegar que "sería fatal que yo lo revelara".

Contenido patrocinado

Otras noticias