Buscar

Nicaragua reanudó relaciones diplomáticas con Colombia

AFP
8/03/2008 - 1:54

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dio marcha atrás este viernes tras el fin de la crisis colombo-ecuatoriana a su decisión de romper relaciones con Bogotá, que había sido calificada en Nicaragua por amplios sectores de "lamentable" e "irresponsable".

"Los acuerdos logrados permiten que Nicaragua dé marcha atrás en su ruptura de relaciones con Colombia", dijo Ortega, cuyo país había roto relaciones con Bogotá en solidaridad con Ecuador, quien había hecho lo propio tras un ataque colombiano a la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

La decisión de Ortega también estuvo motivada por las garantías que le ofreció el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en la Cumbre del Grupo de Rio en República Dominicana de respetar el derecho internacional en el contencioso territorial que mantiene con Nicaragua en el mar Caribe.

Ortega anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá que databan del siglo XIX, por el bombardeo del Ejército colombiano de una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió el número dos de la guerrilla Raúl Reyes, al que los sandinistas en el gobierno consideran "un amigo y un verdadero revolucionario".

"Es lamentable que el gobierno rompa con un país con el que teníamos relaciones desde hace muchos años", porque "nosotros no tenemos nada que ver con el pleito de la región andina", había declarado a la AFP el ex canciller nicaragüense y analista Emilio Álvarez, tras la ruptura con Bogotá.

Nicaragua llevó en 2001 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, el conflicto marítimo y territorial que mantiene con Colombia, país al que Managua acusó de "hostigar" con su presencia militar en el área en disputa.

Los argumentos que dio el gobierno no lograron convencer a la mayoría de los sectores de la opinión pública que observaron con ojo crítico la alineación "incondicional" creciente de Ortega con el bloque que lidera en la región el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el apoyo de Cuba, Bolivia y Ecuador.

Ortega quiere "ayudar a Chávez, que está pasando una crisis profunda en su país, a tapar sus problemas", denunció el ex canciller y líder opositor Eduardo Montealegre.

Ortega "actúa como "caja de resonancia de Venezuela", lo cual "es lamentable porque se alinea con el señor Chávez, dando predilección a temas internacionales" en vez de resolver los graves problemas económicos que enfrentan los nicaragüenses, manifestó por su lado el ex canciller y diputado liberal Francisco Aguirre.

El directivo del opositor PLC y congresista Wilfredo Navarro dijo que "Nicaragua quedó muy mal parada, porque Ortega rompió relaciones a causa de un pleito suscitado entre Colombia y Ecuador" ajeno a los nicaragüenses.

Navarro agregó que lo único que se logró con el traspié diplomático fue "complicar" el reclamo que Nicaragua ante la CIJ sobre una extensión marítima de 50.000 km2 en el mar Caribe.

Ortega ordenó hace dos semanas a la Fuerza Naval reforzar la vigilancia en el mar Caribe y capturar a todas las embarcaciones pesqueras que naveguen en la zona en conflicto, con licencias extendidas por Colombia.

Venezuela ofreció por su parte enviar próximamente a Nicaragua un buque patrullero que también será usado para controlar el tráfico de drogas, al margen de la millonaria asistencia que Chávez brinda a Ortega desde su retorno al poder el año pasado.

bm/af/du

Contenido patrocinado

Otras noticias