Buscar

Brasil: expulsión de españoles no fue medida de reciprocidad (diplomático)

AFP
8/03/2008 - 2:19

La negativa de ingreso y consecuente expulsión de Brasil de ocho ciudadanos españoles, ocurrida el jueves, no constituyó una medida de reciprocidad ante la crisis migratoria entre los dos países sino apenas una "coincidencia", aseguró este viernes un alto diplomático local.

"Hablé con la dirección de la Policía Federal y me aseguraron que sólo aplicaron la normativa brasileña. No hubo instrucción de aplicar medidas de reciprocidad a ciudadanos españoles", dijo en rueda de prensa el embajador Oto Agripino Maia, responsable en la cancillería por las Comunidades Brasileñas en Europa.

Al ser consultado si creía en esa versión, el diplomático respondió enigmáticamente: "Tengo que creerlo".

La cancillería brasileña había convocado el jueves al embajador de España para dar explicaciones ante los reiterados episodios de ciudadanos brasileños a los que se les niega la entrada a España y son enviados de retorno después de pasar horas y hasta días incomunicados en los aeropuertos.

Ante ese cuadro, Brasil anunció que analizaba la posibilidad de aplicar medidas de reciprocidad migratoria a ciudadanos españoles en aeropuertos brasileños, en una decisión que enfriaría considerablemente las relaciones bilaterales.

Maia aseguró este viernes que la cancillería aguardará "el tiempo que sea necesario" para saber si España modificará su actitud hacia viajeros brasileños, porque no desea adoptar medidas de reciprocidad apresuradamente.

"La cancillería respeta la decisión española de aplicar las normas del espacio Schengen (de la Unión Europea) a los brasileños. Lo que duele, lo que nos deja sumamente incómodos, es la forma en que los brasileños son tratados. Dejarlos trancados por hasta tres días es inaceptable", dijo Maia.

En el último episodio, ocurrido el miércoles, dos jóvenes universitarios invitados a pronunciar conferencias sobre ciencia política en Lisboa fueron retenidos en Madrid y luego enviados de retorno, sin que valiera siquiera la intervención del Consulado brasileño en la capital española.

"La Convención de Viena establece que los viajeros tienen derecho a contactar su representación consular. El cónsul brasileño en Madrid habló con autoridades y llegó a enviar dos facsímiles, pero esa gestión fue ignorada. Esa actitud es muy dolorosa", dijo Maia en la sede de la cancillería.

Según diplomáticos locales, unos ocho brasileños son rechazados diariamente en aeropuertos españoles.

ahg/llu/du

Otras noticias

Contenido patrocinado