Buscar

EEUU fue el único perdedor de crisis Ecuador-Colombia, afirma Castro

AFP
8/03/2008 - 3:49

Estados Unidos fue "el único perdedor" de la crisis entre Ecuador y Colombia que se solucionó en seno del Grupo de Río sin diplomáticos norteamericanos, afirmó el líder cubano Fidel Castro, en un corto artículo de presa escrito este viernes.

"El imperialismo fue de todas formas el único perdedor", sostiene Castro que dijo haber visto toda la reunión de Santo Domingo por el canal Telesur, "sin perder un segundo".

Apreció que "a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos (los presidentes) brillaron y reflejaron cualidades que los llevaron a cargos importantes dentro del Estado".

Castro, de 81 años, y cuyo gobierno fue separado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 a instancias de Estados Unidos, recalcó que en la reunión que puso fin a la crisis, "no tuvo lugar en el seno de la OEA. Lo esencial es que los diplomáticos de Estados Unidos no estaban presentes".

El Grupo de Rio aprobó una "Declaración de Santo Domingo", que fue consensuada por una veintena de delegaciones de países latinoamericanos tras un arduo trabajo diplomático por acusaciones cruzadas durante la jornada entre los mandatarios de Colombia y Ecuador.

El documento incluye un compromiso colombiano a no repetir nunca más un ataque a otro país por cuestiones de seguridad, como ocurrió el sábado pasado cuando Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, lo que provocó la grave crisis.

Castro señaló que "mientras esto ocurría en Santo Domingo, (el presidente norteamericano George) Bush se reunía en Washington para hablar de la transición en Cuba", en referencia a su discurso en la Casa Blanca.

Bush lamentó el poco apoyo internacional a sus presiones sobre Cuba y dijo que La Habana debía hacer cambios sin quería el levantamiento el embargo.

También se refirió al termino de una reunión internacional de economistas en La Habana que demostró que "todo queda por hacer".

Cb/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado