Buscar

Merkel visita Rusia para reunirse con Putin y Medvédev

EFE
8/03/2008 - 8:50

Moscú, 8 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitará hoy Moscú para celebrar negociaciones con el jefe de Estado saliente de Rusia, Vladímir Putin, y entrevistarse con el presidente electo, Dmitri Medvédev, informó el Kremlin.

Merkel será la primera dirigente de un Estado extranjero que se reunirá con Medvédev apenas una semana después de su elección y le felicitará con motivo de la victoria en las urnas el pasado domingo antes de su investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

A su vez, Putin y Medvédev felicitarán a Merkel con motivo del Día Internacional de la Mujer, pues Rusia es uno de los países donde desde los tiempos de la Unión Soviética se celebra obligatoriamente la fiesta del 8 de Marzo, según la agencia oficial Itar-Tass.

La canciller germana llegará a Moscú poco después del mediodía local (09.GMT) y permanecerá en la capital rusa apenas varias horas, según fuentes diplomáticas.

El Kremlin informó de que las conversaciones con Merkel se centrarán en las relaciones ruso-germanas, "con énfasis en la necesidad de garantizar su continuidad y ulterior avance" en vista del relevo en el Kremlin.

Los dirigentes "concretarán la agenda de los futuros contactos y también hablarán del estado de las relaciones económicas y algunos proyectos de cooperación, como el tendido del gasoducto del Norte (North Stream), que deberá llevar gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

En asuntos internacionales, los mandatarios abordarán las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, la secesión de Kosovo, que Moscú rechaza, el programa nuclear iraní, así como problemas de desarme y control de los armamentos, de seguridad estratégica y de no proliferación.

Con motivo de la visita de Merkel, fuentes del Kremlin destacaron que Alemania sigue siendo el principal socio comercial de Rusia, pues los intercambios crecieron el año pasado un 23 por ciento y totalizaron 52.800 millones de dólares.

Mientras, en Berlín el portavoz del Gobierno germano, Ulrich Wilhelm, adelantó ayer que Merkel abordará con Medvedev la necesidad de "reforzar el Estado de Derecho" y modernizar el funcionamiento político y económico.

La canciller abordará igualmente cuestiones como los planes de reducción de la burocracia en Rusia, así como los recelos de la comunidad internacional ante las elecciones rusas, en las que no se dejó apenas margen de actuación a la oposición.

Otras noticias

Contenido patrocinado