Buscar

ETA quiere condicionar las elecciones generales, según los diarios españoles

AFP
8/03/2008 - 10:23

La prensa española se mostró unánime el sábado en afirmar que la organización separatista armada vasca ETA, a la que se atribuyó el asesinato el viernes de un ex concejal socialista, quiere condicionar las elecciones legislativas del domingo.

"El terrorismo vuelve a dinamitar la campaña y a condicionar las elecciones", según la primera plana del rotativo de derecha El Mundo.

El diario de izquierda Público titula: "Balas contra votos", mientras que el conservador ABC afirma que "ETA +vota+ con el tiro en la nuca y el terror vuelve a marcar las elecciones".

El viernes a primera hora de la tarde, Isaías Carrasco, ex concejal de Mondragón, fue tiroteado a la salida de su domicilio de esa localidad vasca. El asesinato, que no ha sido reivindicado, ha sido atribuido a ETA, y el viernes provocó el fin abrupto de la campaña electoral.

Varios diarios trazaban este sábado un paralelismo entre este atentado y los del 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas colocadas por islamistas radicales mataron a 191 personas en cuatro trenes suburbanos de Madrid, a tres días de las elecciones legislativas.

"Como cuatro años atrás, la cita con las urnas llega manchada de sangre por la acción vil del terrorismo, esta vez ejecutada por la mano de un cobarde pistolero de ETA", escribe El País en su editorial.

"ETA busca su 11 de marzo", según el diario catalán La Vanguardia (centro-derecha), en referencia a los atentados de 2004, que supusieron un vuelco electoral y la inesperada victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ahora candidato a la reelección frente a Mariano Rajoy (PP, derecha).

Varios diarios publican una foto tomada en el momento en que Zapatero se enteró del asesinato en un mítin electoral en Málaga (Andalucía, sur). "José Luis, han tiroteado a un concejal socialista y no sabemos más", le dijo a Zapatero el presidente socialista andaluz, Manuel Chaves.

Los diarios también lanzaron un llamamiento a votar, alinéandose al mensaje de todos los partidos políticos representados en el parlamento y los sindicatos.

"Votos para derrotar a ETA" pide ABC en su editorial. "Frente a ETA, participación masiva", reclama el diario catalán de izquierda El Periódico.

Este sábado es una jornada de reflexión para los 35 millones de electores llamados a votar el domingo.

fz/gr/app

Contenido patrocinado

Otras noticias