Buscar

Líder opositora birmana Suu Kyi sale de su residencia en un convoy

AFP
8/03/2008 - 11:24

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi salió el sábado, a bordo de un convoy oficial, de la casa donde se encuentra habitualmente en arresto domiciliario en Rangún, según testigos.

Las autoridades no confirmaron sin embargo que vaya a reunirse con el mediador de la ONU, Ibrahim Gambari, que se encuentra en la capital birmana.

Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, pudo entrevistarse con Gambari en un edificio gubernamental en los dos viajes anteriores del mediador a Birmania, los pasados septiembre y noviembre, tras la represión de un movimiento de protesta popular liderado por los monjes budistas.

Gambari efectúa desde el jueves una nueva misión de mediación en Birmania, donde el régimen militar quiere organizar en mayo un referéndum sobre una nueva Constitución, elaborada bajo su absoluto control, y que abriría la posibilidad de unas elecciones legislativas en 2010.

Varios países occidentales han respondido que estas citas electorales carecerán de credibilidad si no son libres y transparentes y si en ellas no participan Aung San Suu Kyi y la oposición.

Según el proyecto de Constitución, Suu Kyi, de 62 años y premio Nobel de la Paz, podría ser inelegible, por la simple razón de que estuvo casada con un extranjero, el británico Michael Aris, muerto de cáncer en 1999.

En declaraciones citadas por la prensa oficial el viernes y el sábado, el ministro birmano de Información, el general Kyaw Hsan, indicó a Gambari que la junta militar en el poder no tiene la intención de enmendar el proyecto de Constitución, y acusó al mediador de la ONU de "parcialidad" en favor de la líder de la oposición.

hla/gs/ras/lb/avl/app

Otras noticias

Contenido patrocinado