Buscar

Llegó Chávez a Cuba procedente de Cumbre de Grupo de Rio

AFP
8/03/2008 - 12:51

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba la noche del viernes por invitación del mandatario cubano Raúl Castro, procedente de República Dominicana donde asistió a la Cumbre del Grupo de Rio, informó este sábado un comunicado oficial.

Raúl Castro, quien ocupa la presidencia de Cuba desde febrero, cuando su hermano Fidel Castro declinó ser reelecto por razones de salud, acudió al aeropuerto José Martí de La Habana para recibirlo en compañía del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, señaló el oficial diario Granma.

Chávez, en compañía de su canciller Nicolás Maduro, llegó procedente de la Cumbre del Grupo de Rio que dirimió la difícil crisis entre Colombia y Ecuador por la entrada en territorio ecuatoriano del ejército colombiano, que ultimó al segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

No se informó de inmediato sobre la agenda que el mandatario venezolano cumplirá en Cuba.

El Grupo de Rio aprobó una declaración, consensuada por una veintena de delegaciones de países latinoamericanos tras un arduo trabajo diplomático por acusaciones cruzadas entre los mandatarios de Colombia y Ecuador.

El documento incluye un compromiso colombiano a no repetir un ataque a otro país por cuestiones de seguridad, como ocurrió el sábado pasado cuando Colombia atacó un campamento de la FARC en territorio ecuatoriano.

Estados Unidos fue "el único perdedor" de la crisis entre Ecuador y Colombia que se solucionó en el seno del Grupo de Rio sin diplomáticos estadounidenses, afirmó el viernes el líder cubano Fidel Castro en un corto artículo de prensa.

"El imperialismo fue de todas formas el único perdedor", sostiene Castro que dijo haber visto por televisión toda la reunión de Santo Domingo "sin perder un segundo".

La más reciente visita de Chávez a Cuba, firme aliado de los hermnos Castro, fue en diciembre pasado, cuando inauguró una refinería de petróleo que opera una empresa mixta de ambos países en Cienfuegos, centro sur de Cuba, donde también encabezó una cumbre de Petrocaribe.

Amigo personal de Fidel Castro, Chávez lo ha visitado nueve veces desde que el líder cubano convalece de una grave crisis intestinal hace 19 meses, que lo puso entre la vida y la muerte y le impidió retornar al poder, del que se alejó provisionalmente en ese período y definitivamente desde febrero pasado.

Venezuela es el principal socio comercial y financiero de Cuba, a la que suministra 95.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.

cb/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado