Buscar

Putin felicita a Merkel por el Día de la Mujer y alaba las buenas relaciones

EFE
8/03/2008 - 1:20

Moscú, 8 mar (EFE).- El presidente saliente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y destacó el buen estado de las relaciones y de la cooperación entre ambos países.

Al dar la bienvenida a Merkel a la entrada de su residencia de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, Putin entregó a la canciller un ramo de flores como felicitación con motivo de 8 de Marzo, que en Rusia es fiesta oficial y se celebra ampliamente.

Putin bromeó ante las cámaras de la televisión que esta fiesta "fue inventada en vuestras tierras", en alusión a la editora y dirigente sindicalista alemana Clara Zetkin, pero que es en Rusia donde echó raíces de verdad y se celebra "a lo grande, a la rusa".

Merkel preguntó en respuesta si el líder ruso había preparado hoy el desayuno a su esposa e hijas, a lo que éste contestó que a sus mujeres les ha "preparado regalos", mientras que el desayuno lo compartiría con la canciller alemana.

"Me agrada poder destacar que en los últimos años hemos trabajado muy bien, tanto con el anterior Gobierno (de Gerhard Schroeder) como con el suyo", señaló el líder ruso, según la agencia Interfax.

Enfatizó que en los últimos seis años el intercambio comercial entre Rusia y Alemania aumentó tres veces y media y alcanzó los 52.800 millones de dólares, y que también son activos los contactos políticos, sociales, humanitarios y culturales.

"Podemos estar satisfechos de nuestro trabajo. Espero que no sea nuestro último encuentro, aunque sí lo es en mi condición actual", dijo Putin, quien en mayo próximo cederá el Kremlin a su sucesor, Dmitri Medvédev, elegido nuevo presidente el pasado domingo.

Merkel respondió que los contactos con Putin supusieron para ella "mucha alegría, pero también grandes desafíos", y que el encuentro de hoy permite a ambos "conversar sobre el futuro" de las relaciones entre Moscú y Berlín.

"La palabra 'adiós' suena raro", señaló la canciller en alusión a que Putin ha aceptado encabezar el futuro Gobierno ruso, y teniendo en cuenta que ambos se verán aún en el Consejo OTAN-Rusia, que se celebrará en abril durante la cumbre de la Alianza en Bucarest.

"Alemania y Rusia, al igual que Europa y Rusia, deben cooperar, deben encontrar siempre vías de cooperación", destacó.

Merkel llegó a Moscú en una visita relámpago para despedirse oficialmente de Putin y entrevistarse con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Merkel será la primera líder extranjera que se reunirá con Medvédev apenas una semana después de su elección y le felicitará con motivo de la victoria en las urnas el pasado domingo antes de su investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

El Kremlin informó de que las conversaciones con Merkel se centrarán en las relaciones ruso-germanas, "con énfasis en la necesidad de garantizar su continuidad y ulterior avance" en vista del relevo en el Kremlin.

Además, los mandatarios abordarán las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, la secesión de Kosovo, que Moscú rechaza, el programa nuclear iraní, así como problemas de desarme y control de los armamentos, de seguridad estratégica y de no proliferación.

Otras noticias

Contenido patrocinado