Buscar

Los diarios europeos divididos sobre la influencia del atentando en las elecciones

Efe
8/03/2008 - 15:44

Los principales diarios europeos se muestran divididos sobre si va a afectar o no el atentado sobre las elecciones a la presidencia del Gobierno en España.

Francia: perjudica el voto

Los diarios de París se preguntan hoy sobre el impacto que el atentado perpetrado por ETA, que mató ayer a un ex concejal socialista en el País Vasco, puede tener en las elecciones legislativas españolas del domingo.

Sólo el conservador Le Figaro se hace eco en portada del asesinato de Isaías Carrasco, ya que las elecciones municipales y cantonales de mañana en Francia copan las portadas de los otros. "ETA golpea antes de las Legislativas españolas", titula "Le Figaro", y señala que el atentado aumenta la incertidumbre del resultado entre los dos grandes rivales, el socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP). El periódico indica que el nivel de participación en los comicios será clave y que, según los expertos, una participación próxima al 75% beneficiaría a la izquierda.

Cita a dos analistas españoles, uno de los cuales piensa que el asesinato no debería tener un impacto en las elecciones, a menos que el Gobierno o la oposición manejen mal la tragedia, mientras que el otro señala que "normalmente" un atentado refuerza la posición del Ejecutivo y apunta que "ahora todo dependerá de la posición del Gobierno, de firmeza y de solidaridad con las víctimas".

"El terrorismo vasco mata antes de las elecciones españolas", titula el izquierdista Libération, que se pregunta si los conservadores intentarán hoy sacar ventaja del atentado con "eventuales manifestaciones" y denunciarán de nuevo lo que han llamado "la debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber negociado con ETA en 2006. El rotativo opina que el atentado, cometido por una ETA "debilitada como nunca", "no es necesariamente un handicap" para Zapatero, en particular porque la víctima es socialista, y que podría "dopar la participación", lo que favorecería a éste último.

En todo caso -agrega- "la irrupción violenta de ETA en la campaña debería reforzar el peso electoral de los dos grandes partidos" en detrimento en particular de la coalición Izquierda Unida y de los nacionalistas e independentistas catalanes.

Para el comunista L'Humanité, "nada hace presagiar" que el asesinato de Carrasco incidirá en el resultado de las elecciones, si bien "se sabe que las exacciones cometidas en el País Vasco han servido de punta de lanza a la derecha para denunciar los intentos -fracasados- de diálogo de Rodríguez Zapatero con ETA".

Bajo el titular "Fin de campaña trágico", el diario popular Le Parisien señala que por el momento es "difícil saber si este tiroteo influirá en los resultados" de los comicios del domingo.

Italia: beneficia al Partido Popular

El asesinato del ex concejal socialista español Isaías Carrasco a manos de ETA acapara las portadas de todos los diarios italianos de hoy, que destacan que la banda terrorista ensangrenta las elecciones generales de España y lanza un desafío al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España, sangre sobre las elecciones. Asesinado ex concejal socialista. El Gobierno acusa a ETA", titula en portada Corriere della Sera, que añade que la campaña electoral fue suspendida. El diario milanés le dedica varias páginas de interior en las que señala que "el terrorismo desafía al socialismo amable de Zapatero". "Corriere della Sera" incluye una entrevista con el periodista César Vidal, que dice que "los dineros del Estado acaban por alimentar la violencia".

"ETA desafía a Zapatero", es el titular de La Repubblica, que añade en portada: "sangre sobre el voto, asesinado un dirigente socialista". El diario romano destaca en páginas interiores un reportaje de su enviado Guido Rampoldi titulado "Zapatero y la trampa vasca, se desvanece el sueño de una negociación", en el que destaca que los terroristas "habrían aprovechado la tregua para reorganizarse y volver a golpear".

"España, ETA ensangrenta el voto", titula La Stampa, de Turín, que añade: "Zapatero promete: los pillaremos". En un artículo de Luigi La Spina, titulado "De nuevo el chantaje del miedo", el diario de Turín afirma que el "efecto-atentado puede movilizar el abstencionismo de la izquierda".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0