Buscar

América Latina "empieza nueva era" tras acuerdo de Grupo de Rio (Correa)

AFP
8/03/2008 - 15:57

América Latina "empieza una nueva era" en la que primará el derecho sobre el poder tras el acuerdo del Grupo de Rio que desactivó la crisis entre Ecuador y Colombia, país que se comprometió a "nunca más agredir un territorio", dijo este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"América Latina empieza una nueva era donde primarán los principios, la justicia, el derecho internacional; nunca más el poder sino esa justicia, esos principios y ese derecho internacional", declaró Correa al regresar de Santo Domingo, sede de la cumbre presidencial.

"Podemos estar tranquilos pese a las vidas perdidas y pese al sufrimiento, podemos estar felices. Se ha hecho respetar la soberanía del país", dijo Correa sin mencionar la normalización de relaciones con Bogotá tras la ruptura diplomática por el ataque colombiano contra una base de las FARC en Ecuador.

La acción dejó una veintena de muertos, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y posiblemente cinco mexicanos que se hallaban en el campamento bombardeado, según Quito.

Correa destacó el "perdón sin atenuantes" ofrecido por Colombia y "su compromiso de nunca más repetir ese tipo de agresiones con Ecuador ni con ningún país", así como el de "desmontar todas esas barbaridades que se crearon para tratar de justificar la agresión".

Antes de los que los gobiernos dieran por terminada la crisis, el presidente colombiano Alvaro Uribe ventiló supuestos documentos que vincularían a su colega ecuatoriano con las FARC, a lo que Correa respondió vehementemente llamándolas falacias.

Según Correa, la resolución de la crisis "marca un hito para una nueva era en la diplomacia de América Latina".

"Así que América Latina también está feliz, se ha podido resolver un problema extremadamente grave, muy serio, de una manera pacífica, con firmeza, con convicciones y con principios", sostuvo.

vel/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias