Buscar

Fin de lío Colombia-Ecuador salva unidad sudamericana según Evo Morales

AFP
8/03/2008 - 16:39

El fin del fuerte altercado diplomático entre Colombia Ecuador permitió salvar la unidad de la región y fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo este sábado el presidente boliviano, Evo Morales.

"Salvamos la unidad sudamericana (en la Cumbre de Rio), fortalecemos el trabajo que se realiza desde los organismos sudamericanos (...) desde la Comunidad Andina se garantiza las negociaciones (comerciales) de bloque a bloque con la Unión Europea", afirmó el presidente de Bolivia, a su retorno de Santo Domingo.

El mandatario dijo que el fin del lío entre Quito, Bogotá y Caracas, que puso en ascuas a la región durante una semana, permitirá reencaminar la realización de la próxima cumbre de Unasur, en el que Bolivia ejerce la Secretaría Protémpore y que estaba prevista para fin de mes en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Se harán las consultas con las cancillería para la próxima reunión de Unasur", acotó el mandatario, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Morales -un aliado político del presidente de Ecuador, Rafael Correa- dijo que se siente feliz y satisfecho de que la cita del Grupo de Rio haya sido el escenario para que los países andinos superaran sus fuertes diferencias.

La muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raul Reyes, por fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano, provocó temporalmente la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá, a la que se sumó Managua, y la dura condena del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

jac/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado