Buscar

Putin advierte a Occidente que con Medvedev "las cosas no serán más fáciles"

AFP
8/03/2008 - 17:27

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado a las potencias occidentales que con su sucesor en el cargo, Dimitri Medvedev, "las cosas no serán más fáciles", y acusó a la OTAN de querer "reemplazar" a las Naciones Unidas.

"No creo que con él las relaciones vayan a ser más simples", dijo Putin en rueda de prensa, en su "dacha" (casa de campo) presidencial de Novo Ogarevo al mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

En todo caso, Medvedev tendrá las manos libres "para demostrar su apego a la política liberal", declaró Putin, que será el primer ministro de su "delfín" en el próximo gobierno ruso.

Medvedev, que fue elegido de manera aplastante nuevo presidente en unas controvertidas elecciones el pasado domingo, "es un ruso tan nacionalista como yo, en el buen sentido del término", advirtió Putin, que volvió a demostrar ante Merkel que no piensa soltar el timón político de su país.

El próximo ocupante del Kremlin "defenderá los intereses de Rusia de la forma más activa", aseguró Putin.

"Tengo la impresión que algunos de nuestros socios esperan el momento en que yo cese de ejercer mis funciones (presidenciales)", ironizó Putin.

"Desde que estoy en el poder, hemos encontrado la forma de conversar juntos y de tratar los asuntos delicados de manera abierta y sincera", respondió sin embargo Merkel, que añadió que este cometido "es siempre un placer y a veces un desafío".

La canciller alemana, que tuvo públicos desaveniencias con el líder ruso en el pasado, acudió a Rusia en una visita de un día, para conocer de cerca la política de Medvedev.

El presidente saliente también acusó a la OTAN de querer "reemplazar a las Naciones Unidas" y de elevar las posibilidades de un "conflicto".

"Es poco probable que la Humanidad acepte este tipo de arquitectura de las relaciones internacionales y pienso que el potencial de un conflicto va a aumentar", estimó Putin.

"Estimamos que una ampliación interminable del bloque político-militar (de la OTAN) en las condiciones actuales, cuando ya no hay conflictos entre dos sistemas enemigos, no solamente no es útil, sino que además es nocivo y contraproductivo", subrayó.

"Si una mayoría aplastante de la población de Ucrania y Georgia no quieren que sus países entren en la OTAN (...) no podemos estimar que eso sea una prueba de democracia", añadió Putin.

"No tenemos nada en contra de una ayuda para Afganistán, pero ¿porqué se ocupa de ello la OTAN?", se preguntó por otro lado el aún líder ruso.

Las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica se han deteriorado en los últimos tiempos, en particular a causa de la decisión de Washington de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este, un proyecto que Moscú asume como una amenaza directa.

vl-vvf/jz/es

Otras noticias

Contenido patrocinado