Buscar

Primarias en EEUU: se inician "caucus" demócratas en Wyoming

AFP
8/03/2008 - 17:59

Los "caucus" demócratas (asambleas de electores), en los que se enfrentan los precandidatos a la Casa Blanca Hillary Clinton y Barack Obama, se iniciaron este sábado en Wyoming (oeste), uno de los estados más republicanos de Estados Unidos.

Cada uno de los 23 condados de este estado, el menos poblado de Estados Unidos, con medio millón de habitantes, organiza su propio "caucus". Los primeros comenzaron a las 09H00 local (16H00 GMT). Los últimos concluirán a las 18H00 (01H00 GMT).

Los resultados de estas asambleas no serán determinantes en la carrera por la investidura demócrata, debido a la muy pareja lucha entre Clinton y Obama, pero revisten un interés inédito.

Se asignarán únicamente doce delegados. Siete se atribuirán este sábado de acuerdo con los votos de las asambleas y cinco en ocasión de una convención local que tendrá lugar el 24 de mayo. Se necesitan 2025 para ganar la candidatura demócrata.

Al ganar el martes tres de las cuatro primarias (Texas y Ohio entre ellas), Hillary Clinton volvió a situarse con posibilidades en la carrera. Y a pesar de que ningún precandidato demócrata había hecho antes campaña en este estado, ambos pretendientes participaron de mítines el viernes en las localidades de Casper y Laramie.

Wyoming fue el primer estado de la Unión en otorgar el derecho a voto de las mujeres. El ex presidente Bill Clinton, quien se desplazó a este estado para hacer campaña en favor de su esposa, le pidió a los electores que se hicieran pioneros y lleven por primera vez a una mujer a la Casa Blanca.

bur-cha/fc/jb/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado