Buscar

Gobernador venezolano pide retirar tropas de la frontera con Colombia

AFP
8/03/2008 - 18:26

El gobernador venezolano del estado Zulia, Manuel Rosales, hizo un llamado este sábado a retirar las tropas que fueron movilizadas hacia la frontera con Colombia, luego de que en la Cumbre del Grupo de Río se logró una salida diplomática a la crisis regional.

Rosales, quien fue candidato presidencial de la oposición en 2006, exigió "la normalización inmediata de las relaciones con Colombia" y "el regreso de las tropas a los cuarteles".

"No es necesario tener tropas (en la frontera) que pudieran verse como un factor de provocación", dijo Rosales en una rueda de prensa.

Esta semana Caracas cerró su embajada en Bogotá y expulsó al personal diplomático de la embajada colombiana en Venezuela, luego de que fuerzas militares colombianas penetraron en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y dieron muerte al jefe de la guerrilla FARC Raúl Reyes.

Venezuela también reforzó la frontera de unos 2.200 kms con 10 batallones, equivalentes a unos 6.000 hombres, y puso restricciones al intercambio comercial con Colombia.

Al comentar la Cumbre del Grupo de Río que se celebró el viernes en Santo Domingo y permitió desactivar el conflicto que también involucró a Ecuador y Nicaragua, Rosales opinó que "se impuso el diálogo y la paz, triunfó el concepto de apertura y de encuentro".

Rosales es gobernador del estado Zulia, fronterizo con Colombia por la Guajira (norte), y uno de los dos únicos mandatarios regionales de oposición en Venezuela.

nn/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado