Buscar

Ecuador creee que tomará tiempo reanudar relación y confianza con Colombia

AFP
8/03/2008 - 18:26

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que coordinará primero con Venezuela antes de restablecer la relación con Colombia y admitió que "será muy difícil restaurar la confianza" con su homólogo Alvaro Uribe, tras quedar superada la crisis entre los tres países.

"La reanudación de relaciones, pues bueno, vamos a conversar, vamos a hacer un cronograma, tomará todavía un poco de tiempo", señaló Correa en su programa semanal de radio.

En ese sentido, afirmó que no será desleal con Caracas y que antes de retomar el diálogo con Bogotá "coordinará con Venezuela y verá un cronograma" para enviar nuevamente a su embajador.

Asimismo, subrayó que mantendrá las relaciones por el "beneficio de los pueblos", pero que será muy difícil recuperar la confianza con Uribe tras la incursión colombiana contra las FARC que desató la grave crisis diplomática y llevó a Quito a movilizar tropas a la frontera.

"La confianza es como un cristal: se rompe y es muy difícil, imposible reconstruir. Confiar nuevamente en el presidente Alvaro Uribe, con todo respeto al pueblo colombiano, va a ser muy difícil", sostuvo el jefe de Estado.

El viernes Ecuador dio por superada la crisis durante la cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, luego de que Colombia pidió perdón por la violación a la soberanía ecuatoriana y se comprometió a nunca más realizar operativos en otro territorio.

La incursión dejó una veintena de muertos, incluido a Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), y tres heridos.

Bogotá aseguró haber hallado documentos en el computador de Reyes que vinculan a Correa con la guerrilla, y anunció que entregaría las mismas a Correa, quien desmintió cualquier trato con las FARC, explicando que su gobierno estuvo en contacto para gestionar la liberación de rehenes.

En solidaridad con Correa, sus colegas de Venezuela y Nicaragua también suspendieron relaciones con Colombia, y en el caso del presidente Hugo Chávez también dispuso el traslado de tropas a la frontera.

"Coordinaremos con Venezuela y veremos entonces un cronograma para restablecer nuestros embajadores en Bogotá", anunció el mandatario ecuatoriano.

vel/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado